En los próximos días varias comunas del país se sumarán a cuarentena: aproximadamente 14 millones de chilenos quedarán confinados a partir del día jueves.

Ante ello, el Gobierno recordó que los trabajadores esenciales podrán seguir acudiendo a sus labores con los respectivos permisos; y también remarcó que en algunos casos se puede adoptar la modalidad de teletrabajo, para así ayudar a reducir la movilidad y contener la propagación de la pandemia.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aclaró que las personas que se desempeñan en actividades esenciales declaradas por la autoridad “podrán seguir realizando sus funciones, tal como lo han hecho durante todo este periodo”.

“Para ello necesitarán que sus empleadores les gestionen un salvoconducto o permiso, según sea el caso”, redactó en su cuenta de Twitter.

La autoridad también sostuvo que los trabajadores que no realizan actividades esenciales, y que vivan en comunas que pasarán a cuarentena, “en común acuerdo con su empleador podrán realizar teletrabajo o trabajo a distancia. En estos casos deberán seguir recibiendo sus remuneraciones íntegramente”.

En otros casos, los trabajadores que cotizan para el Seguro de Cesantía podrán acceder a la Ley de Protección del Empleo “mediante suspensión de contrato por acto de autoridad. Esta iniciativa fue extendida hasta el 06 de junio de este año”, agregó Zaldívar.

En el caso de los trabajadores que agotaron sus giros, las mejoras a esta Ley establecen pagos adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

“El total es de hasta 15 giros con cargo al fondo mencionado”, comentó la secretaria de Estado en la red social.

Las trabajadoras de casa particular también podrán acceder a la Ley de Protección del Empleo, ya que en septiembre del año pasado se aprobó en el Congreso su incorporación al Seguro de Cesantía.

Por último, la titular del Trabajo remarcó que “los días trabajados durante este mes deben ser pagados íntegramente por el empleador y no pueden ser descontados de la remuneración del trabajador”.