Expertos anticiparon nuevas alzas en el precio del gas para los próximos meses.

Un aumento de en torno a 10% en el valor del petróleo y la llegada del invierno serían la causa del encarecimiento.

Detalles

Con un alza de 0,7% en el mes de febrero, la división de Vivienda y Servicios Básicos fue uno de los elementos que más destacó en la medición de la canasta básica que reveló el IPC de febrero.

En doce meses, estos productos han aumentado su precio en un 2,6% y lo que más subió su valor en la última medición fue el precio del gas, con un 5,3% de alza.

Esta tendencia ha sido sostenida, pero se intensificó a contar de noviembre. Los últimos doce meses el gas licuado aumentó su valor un 13%, pero un 9,2% solamente en los dos primeros meses de este año.

Un producto básico que pega directamente al bolsillo de los chilenos y que podría “seguir aumentando su precio”.

Así lo advirtió el estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, recordando que casi un 40% de la producción de gas proviene de la refinación del petróleo, que ha recuperado valor hasta niveles pre-pandémicos; y podría seguir al alza.

Sin embargo, también hay factores de mercado; la mayoría relacionados con la pandemia que, por una parte, mermó los niveles y las expectativas de producción frente a una demanda constante, lo que tiene un efecto importante en los valores.

A nivel mundial, de hecho, Estados Unidos intensificó su demanda producto de un invierno atípico.

Hay, además, un retraso en la cadena logística, lo que afecta prácticamente el precio de todos los bienes importados.

En la medida que estos factores que son externos amainen, el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia, estimó que podría haber una corrección, pero a nivel local será contrarrestada.

No se ven posibles bajas en el precio del gas licuado que está estrechamente relacionado al petróleo. La gasolina, de hecho, también ha aumentado un 5,7% entre enero y febrero.