Desde que se propagó la pandemia del coronavirus en nuestro país hubo un incremento de las compras online, sobre todo en los segmentos supermercados y retail.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), son estas últimas las que acumulan mayor cantidad de reclamos por demora en la entrega de productos.

Falabella, Ripley y Paris concentran el 53% de los reclamos totales, aumentando en más de 10 veces el volumen de estos.

En este contexto, un usuario publicó en su cuenta de LinkedIn un particular posteo sobre una situación que vivió con la multitienda Corona, a quien “felicitó” pese a que no recibirá a tiempo el producto que adquirió a través de la web de la firma.

Cristian León, de profesión publicista, redactó lo siguiente: “Quiero darle un aplauso virtual a Corona Retail, porque hice un pedido y no me va a llegar. Sí. Un aplauso de felicitaciones porque me dejaron esperando. ¿Pero saben por qué? Porque, teniendo infinidad de recursos menos que los otros retails ¡Me llamaron! Me pidieron disculpas, me dieron la explicación técnica y finalmente me mandaron $5.000 de descuento por la molestia”.

Seguidamente, envió un mensaje a la competencia: “Aprendan, amigos retailers. Empatía, antes que tecnología. Callcenter antes que bots. Personas, antes que números”.

En conversación con BioBioChile, el profesional admitió que valoró la actitud de Corona ante el retraso en la programación de entrega del producto “porque eso es lo que se necesita hoy de las empresas: mayor empatía”, comentó.

En el mencionado posteo que redactó León en su perfil de LinkedIn incluso recibió respuesta de la gerencia de marketing de Corona, ofreciéndole ayuda directa.

A fines de noviembre, el Sernac presentó demandas colectivas en contra de Falabella y Paris (Cencosud), luego de los múltiples problemas en las compras por internet ocurridos durante la pandemia, principalmente por el retraso en la entrega, pero también ventas sin stock, problemas con la devolución del dinero y de contactabilidad, entre otras.

En el caso de Ripley el proceso voluntario colectivo continúa, pues la empresa entregó una propuesta de compensación por cerca de $211 millones que beneficiaría a cerca de 22 mil consumidores.