Economía
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 13:25 · Actualizado a las 18:10
Estas son las 5 empresas del retail que concentran los reclamos ligados a las compras online
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que cinco empresas del retail concentran la mayoría de los reclamos ligados a las compras online, los cuales se han incrementado durante la crisis sanitaria.

El Servicio sostuvo que estas empresas han presentando un “incremento extraordinario” de quejas en relaci√≥n al resto del mercado; y tambi√©n respecto de su propio comportamiento hist√≥rico durante eventos como CyberDay, CyberMonday y Black Friday en pasados a√Īos.

Al comparar la evolución específica sólo de los reclamos relacionados con retardo en la entrega de estas cinco empresas, desde marzo a mayo 2020, ellas concentran más de la mitad (54%) de todos los reclamos, aumentando en más de 10 veces (1.100%) su volumen.

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Desde marzo a mayo, el Sernac ha recibido cerca de 37.400 reclamos en contra del comercio electr√≥nico, un 216% m√°s que en el mismo per√≠odo del a√Īo pasado donde los casos sumaban alrededor de 11.850.

El detalle de las empresas y los reclamos

Del total de los reclamos recibidos desde marzo a mayo de este a√Īo, un 22,8% se concentran en Falabella, un 11,4% en contra de Ripley, un 6,1% en Paris, un 5,4% en Sodimac y un 5,1% en contra de Lider.

Es decir, entre estas cinco empresas concentran el 50,7% de los reclamos durante este período. No obstante, se debe considerar que el orden del ranking puede corresponder a la mayor participación de mercado y aumento de transacciones.

Los principales reclamos se refieren a la demora en los despachos, en algunos casos, hasta más de un mes; falta de información y dificultades para contactar a las empresas.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, se√Īal√≥ que “es entendible que en una primera etapa las empresas hayan tenido problemas log√≠sticos producto de la pandemia, pero ya han pasado tres meses y ya no puede ser excusa para cumplir pisos m√≠nimos como responder el tel√©fono a los consumidores, informarles si el despacho tiene demora y ofrecer plazos que se puedan cumplir”.

De los reportes de reclamos, los consumidores también se quejan de que los productos que recibieron no son lo que pidieron, en cuyo caso las empresas deben responder retirándolos del domicilio, entregando el producto que por el que el consumidor pagó u ofrecer alternativas equivalentes, recalcó la autoridad.

Del Villar agreg√≥ que los consumidores en su mayor√≠a est√°n adquiriendo productos que necesitan en el contexto del teletrabajo, como computadores, accesorios para los ni√Īos como materiales de estudio o manualidades, o alimentaci√≥n, “por lo tanto el plazo en que la empresa se compromete es importante que lo cumpla o la frustraci√≥n ser√° mayor”.

“Si una empresa ofrece un plazo que sabe que no va a cumplir, se produce competencia desleal porque el consumidor la elegir√° por sobre otra que ofrece un plazo m√°s extenso, pero que s√≠ va a cumplir”, dijo el director del Sernac.

Por √ļltimo, Del Villar recalc√≥ que “es de esperar que las empresas ajusten sus pr√°cticas ahora y sin necesidad de largos procesos judiciales, de lo contrario, tendremos que tomar las acciones necesarias para resguardar los derechos de los consumidores”.

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