Nacional
S√°bado 28 marzo de 2020 | Publicado a las 20:53
Parlamentarios y economistas valoraron Bono Covid-19 pero advirten que monto es insuficiente
Por Alberto Gonz√°lez
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

Parlamentarios de la Comisi√≥n de Hacienda y economistas valoraron el ‚ÄúBono Covid-19‚ÄĚ que fue aprobado en el Congreso y se encuentra a la espera de su publicaci√≥n en el Diario Oficial. Eso s√≠, los congresistas comentaron que el monto es insuficiente y debe ser complementado con otras medidas, pero de todas maneras lo consideraron un avance.

El viernes el Congreso aprobó y despachó a ley tres proyectos que apuntan a paliar efectos de la pandemia del coronavirus en las familias chilenas.

Entre ellos se cuenta el “Bono Covid-19”, que consiste en un bono de 50 mil pesos que ser√° entregado a m√°s de 2,6 millones de personas que pertenezcan a sector m√°s vulnerable del pa√≠s.

El beneficio estatal que busca apoyar a las familias y a las micro, peque√Īas y medianas empresas, ser√° por carga familiar y para quienes no cuentan con ingresos formales y contrato fijo en un trabajo o no est√°n inscritos en un sistema previsional y que, al mismo tiempo, tengan cargas familiares o personas bajo su cargo.

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, comentó que, pese a ser insuficiente el monto, está conforme con el Bono porque significa un avance.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, que forma parte de la Comisión de Hacienda en la Cámara, comentó que el bono es un buen avance pero debe ser complementado con el proyecto de Ley de Protección del Empleo que ayer fue rechazado en la Cámara Baja.

Desde la vereda de los economistas, la medida también recibió apoyo. El experto de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, valoró el beneficio, en especial por quienes están desempleados.

El también economista de dicha universidad, Pablo Barberis, destacó que otorgará liquidez y que la ayuda llegará directamente a las familias.

Seg√ļn el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el bono ser√≠a entregado a partir de abril, a trav√©s de la CuentaRut del BancoEstado.

Tendencias Ahora