Parlamentarios de la Comisión de Hacienda y economistas valoraron el “Bono Covid-19” que fue aprobado en el Congreso y se encuentra a la espera de su publicación en el Diario Oficial. Eso sí, los congresistas comentaron que el monto es insuficiente y debe ser complementado con otras medidas, pero de todas maneras lo consideraron un avance.

El viernes el Congreso aprobó y despachó a ley tres proyectos que apuntan a paliar efectos de la pandemia del coronavirus en las familias chilenas.

Entre ellos se cuenta el “Bono Covid-19”, que consiste en un bono de 50 mil pesos que será entregado a más de 2,6 millones de personas que pertenezcan a sector más vulnerable del país.

El beneficio estatal que busca apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, será por carga familiar y para quienes no cuentan con ingresos formales y contrato fijo en un trabajo o no están inscritos en un sistema previsional y que, al mismo tiempo, tengan cargas familiares o personas bajo su cargo.

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, comentó que, pese a ser insuficiente el monto, está conforme con el Bono porque significa un avance.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, que forma parte de la Comisión de Hacienda en la Cámara, comentó que el bono es un buen avance pero debe ser complementado con el proyecto de Ley de Protección del Empleo que ayer fue rechazado en la Cámara Baja.

Desde la vereda de los economistas, la medida también recibió apoyo. El experto de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, valoró el beneficio, en especial por quienes están desempleados.

El también economista de dicha universidad, Pablo Barberis, destacó que otorgará liquidez y que la ayuda llegará directamente a las familias.

Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el bono sería entregado a partir de abril, a través de la CuentaRut del BancoEstado.