Economía
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 12:58
Regiones de Valparaíso, Bío Bío y Araucanía: ventas del comercio se desplomaron en noviembre
visitas

Las ventas del comercio en las regiones de Valpara√≠so, B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a mostraron fuertes ca√≠das en noviembre, seg√ļn cifras que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En detalle, las ventas se desaceleraron a√ļn m√°s tras los negativos resultados de octubre, dando cuenta de las repercusiones de la crisis social en las ventas del sector.

En la región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, acumulando una caída de 7,1% en los once meses de 2019.

captura-realizada-el-2020-01-15-12-51-45

En la región del Bío Bío, en tanto, las ventas minoristas tuvieron un descenso de 14,7% real anual, acumulando entre enero y noviembre una baja real de 2,6%.

captura-realizada-el-2020-01-15-12-52-44

Para La Araucan√≠a, la CNC precis√≥ que la actividad comercial minorista evidenci√≥ una baja de 12,1% real anual en el pen√ļltimo mes del a√Īo, acumulando una ca√≠da de 2,4% a noviembre.

captura-realizada-el-2020-01-15-12-53-34

Con respecto a las categorías estudiadas en el mes de noviembre, se desaceleró más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado en las tres regiones analizadas al compararla con su resultado de octubre.

Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde “gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad en las calles; y reci√©n hacia fines del mes se comenz√≥ a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios”, coment√≥ la CNC.

En este contexto, Valparaíso y Bío Bío fueron las más impactadas por los desórdenes y saqueos.

Tendencias Ahora