Las ventas del comercio en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía mostraron fuertes caídas en noviembre, según cifras que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En detalle, las ventas se desaceleraron aún más tras los negativos resultados de octubre, dando cuenta de las repercusiones de la crisis social en las ventas del sector.

En la región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, acumulando una caída de 7,1% en los once meses de 2019.

captura-realizada-el-2020-01-15-12-51-45

En la región del Bío Bío, en tanto, las ventas minoristas tuvieron un descenso de 14,7% real anual, acumulando entre enero y noviembre una baja real de 2,6%.

captura-realizada-el-2020-01-15-12-52-44

Para La Araucanía, la CNC precisó que la actividad comercial minorista evidenció una baja de 12,1% real anual en el penúltimo mes del año, acumulando una caída de 2,4% a noviembre.

captura-realizada-el-2020-01-15-12-53-34

Con respecto a las categorías estudiadas en el mes de noviembre, se desaceleró más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado en las tres regiones analizadas al compararla con su resultado de octubre.

Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde “gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad en las calles; y recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios”, comentó la CNC.

En este contexto, Valparaíso y Bío Bío fueron las más impactadas por los desórdenes y saqueos.