Economía
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Miércoles 20 Noviembre, 2019

¬ŅPueden los empleadores cobrarle a los trabajadores los elementos de protecci√≥n personal?

Hay muchos trabajos para los cuales las personas necesitan contar con vestuario especial u otros objetos para protegerse. El asunto es abordado por la legislación chilena, que indica que los empleadores tienen la obligación de entregarle estos elementos a sus funcionarios.

Seg√ļn detalla la Direcci√≥n del Trabajo (DT), el C√≥digo del Trabajo establece que ‚Äúel empleador estar√° obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambi√©n los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales‚ÄĚ.

En ese sentido, una duda que muchos pueden tener es si el empleador puede descontarle al sueldo del trabajador el costo, parcial o total, de estos implementos.

La respuesta es no. Este tema es regulado por el art√≠culo 53 del Decreto Supremo N¬į 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que proh√≠be que se cobren estos elementos a los trabajadores.

‚ÄúEl empleador debe proporcionar a sus trabajadores, libre de costo, los elementos de protecci√≥n personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, adem√°s, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento‚ÄĚ, afirma la DT.

El art√≠culo a√Īade que los trabajadores deben usarlos de forma permanente mientras se encuentren expuestos a un riesgo.

Si tienes dudas al respecto, puedes comunicarte con la Dirección del Trabajo al teléfono 600 450 4000.

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