El endeudamiento de los hogares chilenos sigue anotando récords y, de acuerdo con el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, llega actualmente al 74,5% como porcentaje del ingreso disponible, causa directa de los más de 4,6 millones de morosos en el país.

Pero ¿por qué se endeuda la población nacional? Un estudio de Chiledeudas.cl, en base a datos del Banco Central, reveló una cruda realidad: sobre el 35% de las personas a nivel nacional adquieren compromisos financieros para cubrir gastos corrientes en productos tan básicos como alimentos, medicamentos y vestuario.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirmó que “en nuestro país, más del 50% de la población tiene sueldos inferiores a $500.000 mensuales, a lo que, sumados los vaivenes de la economía nacional, generan un escenario lamentablemente ideal para que la gente caiga en la nociva práctica del sobreendeudamiento”.

Figueroa añadió que el promedio de morosidad per cápita es de $2,5 millones, casi cuatro veces el ingreso promedio disponible de los habitantes que es de $650.000.

Asimismo, el estudio dio a conocer que el 25% de la población nacional se endeuda para cancelar y consolidar otros compromisos financieros, aspecto que, según Figueroa, es parte del círculo vicioso del país en esta materia.

En tanto, un 15% de los chilenos toma obligaciones financieras para comprar vehículos, otro 15% para actividad empresarial e inversión, y el restante 10% para su casa propia.

“Cabe señalar que en este estudio, no consideramos los montos implicados, sino que las razones para adquirir pasivos, ya que esto último es la verdadera radiografía de motivos para caer en morosidad crediticia”, dejó en claro Figueroa.

Tomando en cuenta la fuente de las deudas, el 30% de los chilenos las adquieren sólo en bancos; 27% sólo en casas comerciales; 10% en otras instituciones como Cajas de Compensación; 15% en bancos y casas comerciales a la vez; 6% en bancos y otras instituciones; 5% en casas comerciales y otras instituciones; 7% en bancos, casas comerciales y otras instituciones.

“Es importante recordar siempre que un endeudamiento responsable nunca debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo hogar, pues de lo contrario, estará el riesgo de sobreendeudarse y caer en morosidad financiera”, finalizó el director de Chiledeudas.cl.