La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, vinculados con los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

Según la estatal, el litro de gasolina de 93 octanos subirá nuevamente $5,8, llegando a 712,6 pesos como referencia, profundizando así aún más el alza iniciada a principios de marzo tras más de 4 meses a la baja. Durante dicho período, acumuló una caída de -110,2 pesos desde fines de octubre.

La de 97 octanos, por su parte, alcanzará los 730,6 pesos por litro tras un nuevo aumento de 5,8 pesos. El diésel, que la semana pasada bajó 0,2 pesos, esta vez subirá $5,8 alcanzando los 522,6 pesos por litro.

El kerosene seguirá subiendo, esta vez $9,6, alcanzando los 501,0 pesos por litro.

El único combustible en bajar su precio será el gas licuado (GLP), que tendrá una baja de $4,7, quedando en $208,7 pesos.

bencinasfb

Según informó ENAP, la semana pasada terminó con un informe de los 14 países exportadores de petróleo (OPEP), en que se daba a conocer una reducción en la producción por cuarto mes consecutivo. En el caso de su mayor miembro, Arabia Saudita, ésta disminuyó a su nivel más bajo desde febrero de 2015.

Esto, sumado a los recortes en Venezuela e Irán también han contribuido en el alza de precios, mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las señales de una desaceleración del crecimiento mundial han limitado las ganancias adicionales.

Además, el 27 de marzo Estados Unidos dio a conocer un crecimiento en sus inventarios de crudo y una reducción en sus existencias de gasolinas y diésel, mientras que el 29 de dicho mes el informe semanal de Baker Hughes reveló la sexta baja consecutiva de las plataformas petroleras activas en EEUU, alcanzando su nivel más bajo en casi un año.