Se avecina marzo. Por ello, autoridades de Gobierno entregaron consejos sobre endeudamiento responsable, en un mes en que el 60% de las familias asume deudas ante los costos asociados a educación y vehículos.

Aseguran que cotizando pueden ahorrarse al menos $6 mil en uniformes escolares.

En la oportunidad participó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al director del Fosis, Felipe Bettancourt, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

A través de una campaña de Educación Financiera, lanzada por el Fosis, las autoridades indicaron que los gastos podrían representar entre el 45% y el 60% del total de los ingresos.

“Planificar, cotizar y presupuestar”

Moreno reconoció que “marzo es un mes difícil”. Por ello, recomendó hacer “un pequeño presupuesto y comparar precios“, pues en algunos productos habrían diferencias de hasta 200%, como en libros escolares y uniformes.

Tiene que prepararse. También hay que tener más cuidado en los gastos y buscar buenas ofertas, hay mucha información. El endeudamiento ha subido y eso se va pagando durante el resto del año”.

Hay que saber gastar. A veces la gente tiene los recursos, pero no los ocupa bien. Al no comparar, al no cotizar, al no planificar, eso nos lleva a gastos excesivos”, añadió el ministro.

Asimismo, destacó el aporte del Bono Marzo (Aporte Familiar Permanente), que inició su entrega el 15 de febrero.

Bettancourt se sumó al llamado a “planificar, cotizar y presupuestar”. “Desde el Fosis implementamos un Programa de Educación Financiera, entregándoles herramientas para gestionar mejor sus gastos”, indicó.

El programa de Fosis llegará este año a un total de 6.048 usuarios. Busca que personas en situación de vulnerabilidad mejoren su capacidad para tomar decisiones respecto de la administración de sus recursos.

Así, entrega herramientas sobre planificación, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros; cuenta con una línea de intervención de adultos y otra dirigida a niños, que se trabaja en conjunto con los colegios.

Finalmente, Delgado detalló que “es muy importante que los vecinos y las familias de una comuna tengan un gasto razonable, dentro de lo posible. Son meses complicados y si hay un desbarajuste muy grande en una familia, somos los municipios los que sufrimos también la externalidad, porque esa familia va a buscar apoyo”.

El jefe comunal llamó a realizar gastos de forma “razonable y planificada”.