Desde el próximo martes 17 de julio y hasta el martes 16 de octubre, se realizará la postulación al Subsidio de Arriendo para este 2018: un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinado a familias que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que son capaces de realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Las familias beneficiadas reciben del Estado un subsidio único y total de 170 UF (unos 4,6 millones de pesos), el cual puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o distribuirse en un plazo máximo de 8 años.

De esta forma, las familias deberán pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes, porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, así como postular en un futuro a un programa para comprar una vivienda.

El aporte mensual que entrega el Estado es de hasta 3,2 UF (unos 87 mil pesos) y el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 9,2 UF (unos 250 mil pesos).

Postulación paso a paso

Para optar al beneficio, las personas deben contar con un ahorro mínimo de 4 UF (109 mil pesos) en una libreta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

Asimismo, contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF (entre 190 y 679 mil pesos). Si la familia tiene más de tres integrantes por cada uno de ellos, se suman 8 UF (unos 217 mil pesos) al ingreso familiar permitido.

También es necesario postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Eso sí, las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

Serviu
Serviu

Del mismo modo, el potencial beneficiario debe pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente del Registro Social de Hogares (RSH). Se permitirá máximo una postulación por RSH en cada llamado.

Es posible postular de forma presencial en Serviu o a través de internet en www.minvu.cl. Para ello, es necesario contar con la Clave Única, que se obtiene en las oficinas del Registro Civil presentando Cédula de Identidad vigente.

Además debe contar con certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta en línea con el Minvu como Banco Estado, Banco del Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.

En tanto, para postular hay que ser mayor de 18 años durante el año del llamado y contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros.

No podrán postular

Las familias que sean propietarias de una vivienda o un sitio, que se les haya asignado un subsidio habitacional o que tengan un certificado de subsidio habitacional vigente.

Tampoco los que estén postulando a éste o cualquier otro programa habitacional, salvo en el caso del D.S. N° 1 (Subsidio para Sectores Medios).

Del mismo modo estarán impedidos de hacerlo quienes hayan sido declarados como integrantes de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.