El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, llamó al Gobierno a que el 5% extra en la cotización, vaya a las cuentas individuales.

El timonel del máximo gremio empresarial señaló que el “sector privado administra de forma muy eficiente estos fondos”, por lo que considera que la cotización extra que propone el Gobierno, debe ir a cuentas individuales.

En tanto, el expresidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, aseguró “no visualizar” cómo los trabajadores en Chile puedan aceptar que sus cotizaciones vayan a un “fondo común”.

Junto a ello, el también exlíder de la CPC afirmó que los trabajadores perderán la “libertad de escoger”.

Respecto al debate que en la actualidad encabeza el Ministerio de Hacienda, el senador de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión homónima, Jorge Pizarro, llamó a presentar una propuesta de reforma “responsable”.

En tanto, el senador de RN y también integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, se mostró partidario de que el 5% en la cotización extra vaya a las cuentas individuales.

El Gobierno se autoimpuso abril como el mes clave para zanjar el rumbo de la reforma al sistema de pensiones, época donde el comité técnico de Hacienda evacuará un documento clave al respecto.