América Móvil, controladora de Claro Chile, y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) terminaron su acuerdo de colaboración para presentar una oferta conjunta por los activos de Telefónica S.A. en Chile. La firma ligada al magnate Carlos Slim informó por medio de un hecho esencial que suscribió un convenio de terminación del acuerdo no vinculante que ambas compañías habían celebrado el pasado 18 de julio.
El objetivo de esa alianza era analizar y presentar una oferta conjunta para la adquisición de ciertos activos y negocios de Telefónica en el país, en el marco del proceso de venta iniciado por la empresa de capitales hispanos. Con la ruptura, cada compañía tomará su propio camino en este estratégico y multimillonario proceso.
América Móvil, controladora de Claro Chile, anunció que “explorará de manera individual su potencial participación en dicho proceso” de compra. Así, la compañía mexicana se deslindó de cualquier obligación de actualizar pronósticos futuros sobre el particular.
Esta decisión marca un giro en la trama de la enajenación de los activos de Telefónica. El memorándum de entendimiento, junto a los acuerdos de confidencialidad y de equipos limpios que regulaban la relación entre Entel, América Móvil y Telefónica, quedó sin efecto.
Puja por Telefónica: el documento de la controladora de Claro avisando fin del acuerdo con Entel
Claro Chile y Entel continúan en solitario
Por su parte, Entel confirmó que seguirá participando en el proceso conducido por Telefónica para la venta de sus activos en Chile. La empresa chilena señaló que continuará evaluando alternativas que le permitan eventualmente presentar una oferta vinculante por dichos negocios, según consignó Diario Financiero.
“Atendido que a esta fecha el proceso de due diligence, el análisis y estudio de Telefónica, y de sus activos y pasivos, no han concluido, aún no es posible indicar el alcance, el monto ni las demás condiciones de una potencial oferta vinculante ni de una eventual transacción”, explicó Entel en su comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Según informaciones del mercado, la ruptura se habría producido porque ambas firmas no llegaron a un acuerdo sobre los términos de la oferta a presentar. Anteriormente, se especulaba que Entel podría interesarse principalmente en la red fija, mientras que América Móvil buscaría la móvil, precisó el citado medio.
En la industria de telecomunicaciones se maneja una cifra para valorar la totalidad de los activos de Telefónica en Chile. Las estimaciones preliminares sitúan el monto de la transacción en torno a los 1.000 millones de dólares.
La atención se centra ahora en los próximos movimientos de Entel y América Móvil por separado, así como en el avance de la oferta formalizada por WOM.