VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

120 emprendedoras de todo Chile se reunieron en Santiago en el 4º Encuentro Nacional de Emprendedoras DreamBuilder de Freeport-McMoRan, enfocado en impulsar el emprendimiento femenino. El programa ofrece capacitación online gratuita para mujeres, con 16.111 graduadas en Chile. El evento incluyó charlas y talleres, con la participación de Alejandra Mustakis. La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de negocios liderados por mujeres.

Con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo económico de las comunidades -y en especial- de las mujeres, este 11 y 12 de noviembre, 120 emprendedoras de todo el país se reunieron en Santiago, donde mostraron sus negocios y recibieron charlas y talleres, en el 4º Encuentro Nacional de Emprendedoras del programa DreamBuilder, organizado por la minera Freeport-McMoRan.

Esta instancia se enmarca en el programa DreamBuilder, una iniciativa de capacitación de la compañía estadounidense, que busca proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de las mujeres, de forma online y gratuita.

Al respecto, Mario Larenas, country manager de Freeport-McMoRan, expresó que “como compañía queremos muchísimo al programa Dreambuilder, porque se hace cargo de algo en que nosotros tenemos vocación, que es tratar de impulsar el emprendimiento, especialmente el femenino”.

En cuanto a la motivación de la empresa, el ejecutivo detalló que “en los lugares en que Freeport opera, se visualizaba que existía una brecha en cuanto al emprendimiento. Y este, si bien no es exclusivo para mujeres, sobre el 90% de las personas que lo siguen son mujeres. Y las características que tiene permiten que sea mucho más flexible y lógicamente va resolviendo un tema concreto, es muy escalable en el tiempo, al ser online, al ser flexible, etc”.

Para crear el Programa Dreambuilder, Freeport, se asoció con la escuela de negocios de la Universidad Estatal de Arizona, que creó un plan de estudios que busca capacitar a mujeres con los fundamentos básicos que se requieren para iniciar o hacer crecer un negocio.

En ese sentido, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “es una iniciativa importante desde una empresa como Freeport con su operación El Abra, en la región de Antofagasta, que permite que mujeres emprendedoras se formen para desarrollar su negocio (…) y hoy día estamos viendo una actividad cúlmine que reúne a 120 de estas mujeres que han entrado a este programa y permite que puedan tener su propio emprendimiento”.

“Esto demuestra el vínculo que tiene la industria con los territorios, entendiendo el territorio amplio, entendiendo nuestro país, dado que son mujeres que vienen de todas las regiones de Chile”, profundizó.

En la capacitación se entregan los conocimientos básicos necesarios para iniciar o desarrollar un emprendimiento a través de un plan de estudios que consiste en 12 cursos, que incluyen contenidos prácticos y teóricos.

Finalizando este programa, las participantes tienen un plan de negocio personalizado y también obtienen un diploma. Esto se suma a que, luego de graduarse, las emprendedoras pasan a formar parte de una red nacional de contactos, conociendo e intercambiando ideas y experiencias con otras emprendedoras.

Encuentro Nacional de Emprendedoras DreamBuilder

Freeport lleva 13 años realizando el programa en Chile, con 16.111 mujeres graduadas en el país. En ese contexto 120 participantes fueron seleccionadas para ser parte del 4º Encuentro Nacional de Emprendedoras DreamBuilder, donde se le entregó herramientas adicionales y habilidades blandas a través de charlas y talleres con expertos de diversas disciplinas.

Una de las figuras que dictaron charlas, fue la destacada empresaria Alejandra Mustakis. En entrevista con BioBioChile, manifestó que “me emociona estar con tantas emprendedoras, con tanta fuerza, de todo el país juntas, lo que está haciendo Freeport-McMoRan es para aplaudirlo. En el fondo, capacitando a todas estas mujeres, juntándolas, dándoles herramientas e inspiración”.

Una de las participantes fue Sara Garrido, de la Caleta de Coliumo, quien es presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile. “Necesitamos que se visibilice mucho más el trabajo de las mujeres del mar y estas oportunidades que está entregando el programa DreamBuilder, hace que las mujeres puedan también soñar, que se puede, que nadie les puede decir que no”.