La huelga legal que mantiene el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) sigue generando impactos en las operaciones de la principal aerolínea del país.
En el marco de las elecciones, la compañía anunció esta jornada nuevas cancelaciones de vuelos. En su página web, Latam informó que se efectuarán “nuevas cancelaciones” entre el día martes 18 y el jueves 20 de noviembre.
Sin embargo, no detallaron la cantidad de vuelos que serán suspendidos ni el número de pasajeros afectados.
Cabe señalar que un total de 173 vuelos programados para el 12 y 17 de noviembre ya habían sido cancelados, lo que afectó a unos 20 mil pasajeros.
Debido a ello, se les ofreció la opción de reprogramar sus vuelos sin costo o la devolución total de su pasaje y servicios asociados.
Tras estas modificaciones, algunos pasajeros podrían verse impedidos de sufragar.
De acuerdo a lo consignado por Emol, un pasajero contó que su vuelo salía el sábado 11 de la noche desde Madrid para llegar a eso de las 13:00 horas de hoy a Santiago.
No obstante, su vuelo fue reprogramado para salir de Madrid a las 11:00 horas de este domingo, por lo que no llegará a emitir su sufragio.
Hasta ahora no se ha precisado la cantidad de pasajeros que se encontraría en la misma situación ni se han reportado casos similares.
Asimismo, la compañía añadió que los pasajeros afectados ya fueron notificados mediante correo electrónico y realizó un llamado a revisar constantemente las condiciones de viaje.
Aún no hay fecha para el término de la huelga
Desde el Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL) afirmaron que no hay fecha definida para el término de la huelga, pues se remiten a alcanzar un acuerdo con la compañía para frenar el paro, condiciones que todavía no se han cumplido, explicaron.
Alegaron que los informes financieros que divulgó la compañía evidencian un crecimiento en las ganancias y mantienen su “privilegiada ubicación en la aviación mundial”, por lo que exigen que los pilotos vuelvan a las condiciones que tuvieron que rebajar extraordinariamente por la pandemia.
LATAM, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, salió a fines de 2022 del proceso del capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras, al que se acogió en mayo de 2020 en medio del impacto que sufrió el negocio aéreo por el COVID-19.