VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En enero, el presidente Gabriel Boric oficializó la Política Nacional de Construcción Naval en Asmar Talcahuano, fortaleciendo capacidades marítimas con modelo público-privado. Por ello, mediante Corfo, se impulsará industria con $2.250 millones en total para proyectos de las empresas proveedoras del sector Sitecna Astilleros y Asenav.

En enero de este año, durante una visita a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, el presidente de la República, Gabriel Boric, oficializó la Política Nacional de Construcción Naval, que apunta a fortalecer las capacidades productivas en el ámbito marítimo a través de un modelo de gobernanza público-privado.

Y en el marco de esa política, y la respectiva implementación de un comité en la Corporación de Fomento (Corfo) para impulsar esa industria, se anunció que proyectos de dos empresas- Sitecna Astilleros y Asenav- se adjudicaron un total de $2.250 millones del programa ImpulsaTec, focalizado en potenciar el encadenamiento productivo en el sector.

$2.250 millones para potenciar la industria de la Construcción Naval

El primero de los proyectos ganadores fue “SITECNA + Naval” -de Sitecna Astilleros- con ejecución en la región de Los Lagos y proyección hacia las regiones de Aysén y Magallanes, orientado a “fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de la cadena de valor de la construcción naval del Sur Austral de Chile”.

“El proyecto busca cerrar brechas de estandarización, calidad y continuidad operacional en infraestructura de varado y frente de mar, mediante una solución integrada que combina modernización de infraestructura, adopción de tecnologías habilitantes, validación en condiciones reales y transferencia tecnológica hacia proveedores locales”, informó Corfo.

La duración de este programa es de 36 meses y el costo total de esta iniciativa es de $1.000 millones de los cuales Corfo cofinanciará $600 millones (60% del total).

El segundo proyecto fue Astilleros y Servicios Navales S.A. -de la empresa Asenav- que propone el desarrollo, en Valdivia, de un Parque Industrial especializado para proveer infraestructura y equipamiento avanzado para los proveedores de la industria naval nacional, con el propósito de alcanzar “estándares de eficiencia y competitividad internacional”.

En su primera etapa se implementará un taller de tuberías, orientado a la fabricación de spools a la medida para Asenav, Asmar y otros astilleros nacionales y sectores industriales complementarios, como lecherías y obras civiles.

“Mediante equipamiento de última generación, software de integración y capacitaciones técnicas, se busca optimizar los procesos de diseño, fabricación y comunicación entre ingeniería y producción. El uso de curvado especializado reducirá la necesidad de componentes importados -como codos, disminuyendo uniones y tiempos de soldadura, con impactos directos en la productividad y calidad”, comentó Corfo sobre el proyecto.

La duración de este programa es de 36 meses y el costo total de esta iniciativa es de $1.250 millones, de los cuales Corfo aportará $750 millones (60% del total).

Hugo Arias, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, indicó que existe el desafío de aumentar el número de proveedores locales de la industria de Construcción Naval.

Destacó que la asignación a estos dos proyectos de desarrollo de proveedores liderados por empresas chilenas, “en su conjunto suman $2.250 millones y donde Corfo hace entrega de un subsidio de $1.350 millones”.

Por último, Aintzane Lorca, jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, explicó que las dos propuestas adjudicadas buscan “apoyar la diversificación y sofisticación de la industria manufacturera y sus encadenamientos productivos; en este caso, en construcción naval, lo que es un objetivo estratégico que estamos impulsando como país desde el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS)”.