La multinacional española Telefónica transmitió el 100% del capital social de Telefónica Móviles de Uruguay a la compañía Millicom Spain por 440 millones de dólares, unos 377 millones de euros.
La operación es parte de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir la exposición en Hispanoamérica.
En nuestro país, en tanto, Entel presentó con América Móvil (su accionista mayoritario es el mexicano Carlos Slim) una oferta no vinculante por el negocio de Telefónica en Chile, que está sujeta, entre otros condicionantes, al análisis de la información entregada por la operadora española.
Mediante un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa chilena de telecomunicaciones sostuvo que efectivamente se presentó una “oferta no vinculante conjunta con América Móvil por el negocio de TEF en Chile”, y que la filial de la telco española entregó cierta información que está siendo analizada bajo el contexto del “due diligence”.
Telefónica transmite el 100% de su filial en Uruguay a Millicon
En Uruaguay, el cierre de la operación implica una reducción de la deuda financiera neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 384 millones de euros (447 millones de dólares).
La transacción se ejecutó con Telefónica Hispanoamérica, filial íntegramente participada por Telefónica y propietaria del 100% del capital social de Telefónica Móviles de Uruguay.
La operación fue posible después de haber obtenido las aprobaciones regulatorias correspondientes y cumplidas las condiciones establecidas, según la mutinacional.
El Gobierno de Uruguay autorizó la transacción el pasado mes de septiembre.
La operación se anunció el pasado mayo, cuando el grupo español de telecomunicaciones aseguró haber llegado a un acuerdo con Millicom, una compañía de telecomunicaciones y medios con sede en Luxemburgo que opera sobre todo en América Latina y África.