VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sindicatos de la Minera Antucoya y Minera Los Pelambres, pertenecientes a Antofagasta Minerals, votaron a favor de huelga legal debido al rechazo mayoritario a las propuestas de las empresas. En Antucoya, 680 trabajadores votaron por paralización, mientras que en Los Pelambres, 515 también optaron por huelga. Trabajadores critican ofertas como "precarias e insuficientes" a pesar de altas utilidades de las compañías.

Tras rechazar por amplia mayoría la propuesta de la empresa, sindicatos de la Minera Antucoya y Minera Los Pelambres aprobaron irse a huelga legal.

Ambas empresas pertenecen a la cartera de Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic.

Según informaron en el caso del Sindicato de Trabajadores de Antucoya, la votación contó con un 100% de participación, donde 680 trabajadores se mostraron a favor de una paralización y solo dos a favor de la última oferta de la Compañía Minera Antucoya.

A su vez, el Sindicato de Supervisores que agrupa a 550 trabajadores en Los Pelambres, adoptó la decisión tras el voto favorable del 93,6% de la agrupación, equivalentes a unas 515 personas, mientras que 31 personas estuvieron a favor de la oferta de la minera. Así, se contabilizan un total de 1.195 trabajadores que están a favor de una paralización.

Sindicato de minera del Grupo Luksic vota a favor de irse a huelga

Para la agrupación, esto responde a “una propuesta precaria e insuficiente (…) que no reconoce de manera justa el esfuerzo, compromiso y productividad” de los trabajadores.

“A pesar del crecimiento sostenido de la compañía, del aumento en el valor del metal en el mercado y de las millonarias utilidades obtenidas por el grupo Antofagasta Minerals, la empresa insiste en una oferta que significa un magro reconocimiento al aporte fundamental de quienes sostenemos día a día la producción”, sentenciaron.

La Minera Antucoya está basada en el límite de las comunas de Mejillones y María Elena, en la región de Antofagasta. Los Luksic poseen un 70% de propiedad del yacimiento, y el restante está en manos de la japonesa Marubeni Corporation.

Durante 2024 su producción de cobre alcanzó las 80.400 toneladas gracias a las explotaciones a rajo abierto, que tienen una vida útil proyectada de unos 20 años.

En el caso de Los Pelambres -ubicada en Salamanca, región de Coquimbo, y con una producción de 319.600 toneladas de cobre en 2024-, el sindicato afirmó que la huelga se haría efectiva en el primer turno del próximo lunes 06 de octubre.

También resaltaron que la mina generó más de US$2.557 millones de utilidades en los últimos tres años y que los costos de operación fueron de US$1,03, por el alto precio en subproductos como oro y molibdeno. “Lo ofrecido resulta insuficiente”, sentenciaron, sosteniendo que varias cláusulas “no corresponden con la realidad económica de la compañía” y que la propuesta es un 14% menor que la de 2022, aún con un reajuste al IPC.

Incluso, criticaron que “el amiguismo y llegada de ejecutivos que carecen de competencias técnicas necesarias” habría llevado a diversos incumplimientos sostenidos en la producción en los últimos cinco año, lo que ya habrían informado “al máximo nivel ejecutivo”.

Tras la decisión del sindicato, cabe la posibilidad de que la empresa solicite mediación a la Dirección del Trabajo (DT), lo que dejaría una última alternativa para negociar un nuevo contrato colectivo antes de que se llegue a concretar una huelga.