VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Coordinadora de los sindicatos de Cencosud denunció una ola de despidos masivos en Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris, sumando cerca de mil trabajadores apartados desde el pasado lunes. Los sindicatos acusan a la empresa de utilizar despidos por necesidades de la empresa sin justificación, a pesar de haber obtenido ganancias significativas. Además, señalan una sobrecarga laboral y abuso de la automatización, por lo que exigen a la compañía que revierta los despidos y se abra al diálogo.

Los distintos sindicatos agrupados en la Coordinadora de Cencosud acusaron que la compañía ha incurrido en una “masiva ola de despidos” en las últimas semanas.

Desde las organizaciones cifran en casi mil los trabajadores desvinculados “solo desde el lunes pasado”, y que continúan los recortes que han incluido a colaboradores de Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris.

Mediante un comunicado, los distintos sindicatos acusaron que el holding estaría utilizando el concepto de despido por necesidades de la empresa, contemplado en el artículo 161 del Código del Trabajo.

Sin embargo, señalaron que “no existe justificación alguna” en el caso de Cencosud, recordando que en el primer semestre la compañía cerró con utilidades por más de $190 mil millones.

Acusan despidos masivos en Cencosud

“Desde 2019 venimos advirtiendo sobre la baja dotación de personal y la sobrecarga de funciones en equipos ya debilitados. Con estos despidos, se profundiza el agobio laboral y se golpea especialmente a personas en edad avanzada, para quienes reinsertarse en el mundo del trabajo es casi imposible”, sentenciaron desde la Coordinadora.

Con ello, agregaron que la compañía también se “escuda en la automatización”, pero que eso se habría traducido en más carga laboral y que en algunos casos, trabajadores deben disponer “de sus propios dispositivos en beneficio de la empresa”. Por ello, exigieron revertir los despidos y abrirse al diálogo con los sindicatos.

Tras la publicación de esta nota, desde Cencosud emitieron una declaración pública donde afirmaron comprender “que cada decisión que implique la salida de colaboradores impacta directamente en las personas y sus familias. Por ello, gestionamos estos procesos con responsabilidad, criterios objetivos y cuidado en cada etapa, agradeciendo el valioso aporte de quienes han sido parte de nuestra organización”.

“Estas decisiones forman parte de la transformación necesaria para fortalecer la sostenibilidad de la compañía y adaptarnos a mercados dinámicos y en constante evolución. De esta manera, también estamos continuamente incorporando nuevos talentos y capacitando a nuestros colaboradores”, concluyeron.

Al llegar septiembre, Cencosud anunció que terminó por adquirir el 33% restante de las acciones de The Fresh Market, donde en 2022 ya había adquirido un 67%.

La cadena de supermercados en Estados Unidos (EEUU) se caracteriza por el uso de espacios abiertos y productos frescos a lo largo de sus 172 tiendas en aquel país. El precio de compra en esta operación fue de US$295 millones, financiados mediante recursos propios y líneas de financiamiento aprobadas anteriormente.

A su vez, La Nación de Argentina reveló que la firma de los Paulmann está entre las empresas que pujan por los supermercados franceses Carrefour en el país vecino, lo que le permitiría compensar la pérdida del Jumbo de Palermo.

En el proceso, a cargo del Deutsche Bank, también participan el grupo GDN, y el fondo estadounidense Klaff Realty.

Y es que Carrefour es la cadena de supermercados con más presencia en Argentina: más de 680 locales en casi todas las provincias del país, con ventas que rondan los US$6 mil millones anuales.