VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa PC Factory presentó una querella criminal por un presunto fraude que alcanza los $151.384.760, tras detectar decenas de compras sin concretar cobro entre diciembre y marzo con nueve tarjetas bancarias distintas. Los productos fueron despachados y/o retirados por el comprador. PC Factory busca investigar los delitos de estafa y fraude informático, así como el mecanismo utilizado.

Desarrollado por BioBioChile

PC Factory presentó una querella criminal, ya que habría sido víctima de un fraude por una suma que asciende a $151.384.760.

En detalle, la empresa -especializada en la venta de productos tecnológicos- detectó que entre diciembre del año pasado y marzo de 2024 se realizaron 35 compras con nueve tarjetas bancarias distintas, cuyo cobro no se concretó (el total de las operaciones defectuosas ascendería a 96).

De acuerdo a Diario Financiero, los productos involucrados fueron despachados y/o retirados por el comprador, que sí obtuvo la boleta.

Según se explicó en la querella, a la que tuvo acceso el citado medio, “a través de la plataforma Webpay/Transbank utilizada, la vulnerabilidad se habría producido por un error de actualización”, lo cual generó que se omitiera un desembolso (la etapa de pago) por parte del cliente.

Hubo un caso en que con una misma tarjeta se realizaron 13 compras por $30,9 millones mediante Webpay; y otras con Mercado Pago, sin que el proceso arrojara un aviso de supuesto error por la omisión del pago.

Por todo, PC Factory solicitó a la justicia que se indague esta situación por los delitos de estafa y fraude informático; y el mecanismo que eventualmente se usó para aquello.