La idea comenzó a gestarse en 2014, con el objetivo de crear un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz.

El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la empresa a sus trabajadores en una comunicación a la que tuvo acceso el medio Bloomberg.

La compañía de la manzana, que lleva una década trabajando en el automóvil, anunció la medida de manera interna ayer martes.

El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del proyecto, fueron los encargados de anunciar la medida a los 2.000 empleados del equipo.

Apple echa “marcha atrás” al proyecto de vehículo eléctrico

Parte del personal detrás de la creación del automóvil pasará a trabajar para el equipo encargado de inteligencia artificial (IA) generativa -una prioridad cada vez más clave para la empresa- y otra parte, cuyo número se desconoce, será despedida, según Bloomberg.

El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, con la idea de crear un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz, según la prensa especializada.

El automóvil tenía el nombre en clave de ‘Proyecto Titán’ y el precio del vehículo hubiese rondado los US$100.000.

Elon Musk celebra

El director ejecutivo de la compañía de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk, celebró el anuncio en su red social X (Twitter), con el emoji del saludo militar.

Pero el hecho de que Apple haya abandonado la carrera de los vehículos eléctricos autónomos no significa que Tesla no vaya a enfrentar una nueva competencia.

Sony y Honda dijeron que lanzarán sus pedidos anticipados de autos eléctricos Afeela con características autónomas en América del Norte el próximo año, antes de su lanzamiento en 2026.

Apple apuesta por la Inteligencia Artificial (IA)

Este mes, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, confirmó que Apple lanzará funciones de IA generativa “a finales de este año”.

No sorprende que Apple busque centrar su energía en la IA, ya que le verano pasado Bloomberg anotó que la compañía de la manzana está gastando millones de dólares al día en entrenar su propio modelo de inteligencia artificial, llamado Ajax.

La compañía gastó US$113 mil millones en investigación y desarrollo total durante los últimos cinco años.

El último lanzamiento de Apple fue el de las gafas de realidad virtual Vision Pro, su producto nuevo en casi una década, que cuesta U$3.499.