Al cierre del 2023, el proyecto presentaba un 70% de avance. Con esto, se pretende alargar la vida útil de la división Salvador unos 47 años.

Parte del directorio de la minera Codelco anunció que durante este 2024, específicamente en el primer semestre, comenzarían las operaciones del proyecto Rajo Inca, enmarcado en la división Salvador.

Tal anuncio fue dado en una visita a las instalaciones del presidente de la estatal, Máximo Pacheco, junto al presidente ejecutivo, Rubén Alvarado.

Recordemos que el proyecto Rajo Inca obtuvo la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental en febrero de 2020. En marzo de aquél año finalizaron los trabajos tempranos sobre la misma y en agosto del 2021 se inauguraron las obras, actividad donde participó el expresidente Sebastián Piñera.

Según detallan en la web de la cuprífera, “Rajo Inca permitirá extender la operación de la División Salvador por 47 años, dado el agotamiento de los recursos actualmente en explotación”.

Rajo Inca: Proyecto estratégico para Codelco

Esta iniciativa busca que el mineral que se logre extraer de la división Salvador se obtenga de solo un rajo, a diferencia de los tres actuales más la mina subterránea.

Este nuevo rajo contaría con una concentración de cobre 40% superior a lo actual, derivando en un aumento de la producción y la productividad.

Rajo Inca posee un capex autorizado de US$2.400 millones y un avance físico del 70% al cierre de 2023. Además, se incorporan varias otras obras entre las que se cuentan la ampliación de la planta concentradora y optimización de las actuales instalaciones.

Con esto, se espera que las líneas de chancado primario, secundario y terciario muestren una capacidad de procesamiento de 37 mil toneladas diarias, unido a una mejora en la canaleta de relaves y el levantamiento de nuevos muros de depósito en el lado sur, un nuevo taller de camiones, entre otros.

Avances y palabras del directorio

Dentro del área de la planta concentradora, que muestra un 75% de avance, se inició el montaje de la línea superior de tolvas de descarga, lo que habilita la continuidad de la construcción del chancador primario de sulfuros, y así dar inicio al procesamiento de 10 mil toneladas diarias de material, lo que aumentaría hasta las 37 mil.

Respecto al sector mina, se espera que el despeje de material (unos 130 millones de toneladas secas de roca) termine entre mayo y junio, fecha estimada para la apertura de la nueva mina.

Fotografía de la división Salvador (2019)
División Salvador (2019) | Codelco | Flickr

En este sentido, Máximo Pacheco expresó que: “Necesitamos a este Salvador siendo exitoso con Rajo Inca, una iniciativa compleja y llena de desafíos, que ha presentado dificultades, pero las hemos ido superando gracias al temple de sus trabajadoras y trabajadores”.

Tronaduras en la inauguración de Rajo Inca (2021) | Codelco | Flickr

“La división tiene una larga historia, con una cultura e identidad propias, forjadas por los grandes desafíos que siempre ha enfrentado. Es el único campamento minero que queda en Chile y es una que a lo largo de sus 52 años en Codelco ha contribuido con más de cinco mil millones de dólares en aportes al Fisco“, resaltó el presidente del directorio.

Por su parte, Rubén Alvarado comentó que: “El hecho de revisar en detalle y en terreno la realidad del proyecto y sus avances es muy útil para evaluar los riesgos y establecer la estrategia para controlarlos y mitigarlos. Hemos hecho mucho hincapié en el cumplimiento de nuestros compromisos.

En la actividad también participaron el vicepresidente de Proyectos de Codelco, Julio Cuevas, el gerente general de Salvador, Christian Toutin, junto con ejecutivos y trabajadores de la división.