En la primera Mesa de Trabajo con empresas de telecomunicaciones, Sernac firmó un acuerdo con Claro para implementar una serie de compromisos en promoción y publicidad, que implican llevar a cabo desde capacitaciones hasta cambios en los sistemas tecnológicos.

Sernac llevó a cabo la primera etapa de la mesa de trabajo con empresas de telecomunicaciones, en la que considerando los motivos de denuncias de los usuarios, buscó mejorar prácticas de venta. En esa línea, la compañía Claro firmó un acuerdo con el organismo, que implica cumplir con diversos compromisos vinculados a la promoción y publicidad de productos.

Según un informe de Sernac junto a Subtel del año 2023, el 48% de los reclamos en ese sector -respecto al 2022- apuntan a la telefonía móvil, siendo las principales causas la atención e información; luego de los problemas de facturación y, en tercer lugar, la calidad técnica y/o problemas del servicio.

Lee también...

Acorde a ello, en la instancia, participaron las principales compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones, con las que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se comprometió a tener un rol fiscalizador ante las acciones que estas realizan para promover sus productos y servicios.

Los compromisos adquiridos por el sector telecomunicaciones buscan erradicar prácticas denunciadas por los usuarios ante el Sernac en su plataforma No Molestar y que abordan desde capacitación hasta mejoras en sistemas tecnológicos.

Al respecto, el director nacional (s) de Sernac, Rodrigo Mateluna, planteó que la firma de estos compromisos son un hito, “porque reflejan un modelo distinto de cómo se puede trabajar, en este caso, un servicio público con facultades fiscalizadoras, con empresas de telecomunicaciones, para poner por delante un problema que atañe a un grupo importante de consumidores.”

Por su parte, el gerente de Asuntos Regulatorios, Francisco Concha, puntualizó que “en nuestra compañía agradecemos esta instancia liderada por Sernac. Es un gran paso que damos en conjunto con el resto de la industria de las telecomunicaciones y que va en directo beneficio de los consumidores. Participar en esta Mesa es coherente con nuestro compromiso de situar al cliente al centro de todo lo que hacemos”.

Cuáles son las 5 medidas acordadas por Claro con Sernac para mejorar sus prácticas promocionales

Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.

Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar.

Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.

Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma “No Molestar” del Sernac.

Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.