Un falso ejecutivo del BCI le entregó datos que hicieron confiar al ejecutivo que se trataba de una llamada verídica. Finalmente, todo era una estafa y la empresa terminó afectada por un robo de más de $300 millones.

Un directivo de una empresa chilena ligada a proyectos de ingeniería, la consultora Incon, cayó en el “cuento del tío” al recibir una llamada telefónica de un supuesto ejecutivo bancario.

El estafador le aseguró ser trabajador del banco BCI y le afirmó que necesitaba algunos datos para actualizar la cuenta corriente de la empresa.

Conforme a lo publicado por Diario Financiero, el hecho sucedió a mediados de diciembre de 2023.

El delincuente tras el teléfono, le señaló al directivo de Incon varios antecedentes de los productos bancarios de la firma que eran verídicos.

“(…) Confiando en lo que le decían, procedió a seguir las instrucciones que le daba el supuesto ejecutivo”, dice la querella que se presentó por este caso.

El citado medio detalló que, tras eso último, el supuesto ejecutivo logró cambiar la clave de Internet con la cual la empresa accedía a su cuenta corriente.

El diálogo entre la víctima y el delincuente duró al menos 35 minutos.

Finalmente, la empresa se vio afectada por la sustracción de poco más de $300 millones desde su cuenta corriente, mediante la realización de 58 transferencias.

Por todo, la consultora Incon acudió a la justicia para entregar estos antecedentes y su situación ya fue acogida a trámite, precisó Diario Financiero.