Los nuevos resultados correspondientes a noviembre del 2023 mostrarían una desaceleración respecto a las caídas del mes anterior.

Ya van 19 meses de caídas en ventas presenciales para el sector minorista en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esto luego de que se diera a conocer que en noviembre, el índice elaborado por la organización se contrajo un 2,9%, 5,6% y 8,4% real anual, respectivamente. Aún con esto, destacan desde la CNC que el retroceso es menor al registrado en octubre (-10,2%, -8,8% y -9,7%).

Para el caso de Valparaíso, el retail minorista acumuló una contracción de 9,9% durante los once meses del 2023. Para noviembre, destacaron las caídas en venta de calzado (-13,6% anual) y muebles (-10,5%).

Más al sur, en el Bío Bío cerraron noviembre con una caída del 8,5% real a once meses, destacando también el calzado (-16,8%) y el vestuario (-11,9%).

Finalmente, en La Araucanía las ventas presenciales del comercio minorista anotaron un -10,4% en los once meses del 2023, con mayores bajas en el sector muebles (-27,1%), calzado (-19,5%) y línea hogar (-16,9%).

Se desacelera la contracción en las ventas minoristas

Según explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “al analizar los trimestres móviles, se ve un quiebre en la tendencia más bien plana que se registraba desde inicios de 2023, con una caída menor a las anteriores en el último período”.

A su vez, la confianza entre los consumidores se habría acelerado en noviembre, junto con una mayor disposición a la compra de artículos para el hogar y “una mejora en las perspectivas económicas del país, pero no así de la situación económica personal actual la cual cae en el margen”.

Desde la Cámara de Comercio pronostican para este año una caída del 3% del PIB en el sector comercio, contracción que sería más pronunciada en el apartado minorista (-8,5%).

“Para el 2024 esperamos que el sector crezca entre 0,7% y 1,7%, pero dependerá de cómo se comporte la economía y en especial el empleo. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”, concluyó Bernardita.