Según concluyó el regulador de aquél país, Falabella no pudo acceder correctamente al expediente del procedimiento administrativo, por lo que no pudo presentar sus descargos en el tiempo correspondiente.

El 28 de junio de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) multó con $177.480.000 pesos colombianos a Falabella de Colombia S.A., filial de la compañía chilena en aquél país, por “incumplir los tiempos de entrega de los productos comercializados a través del comercio electrónico y por desatender las órdenes impartidas”.

Tal incumplimiento se habría dado en los productos adquiridos en el contexto de los días sin IVA realizados en la nación caribeña el 19 de junio, 3 de julio y 21 de noviembre de 2020.

Sin embargo, durante esta jornada se dio a conocer que el regulador colombiano decidió revocar la decisión, la cual habría significado un perjuicio para el retailer de unos US$45.900 dólares.

¿Cuáles fueron las razones detrás de este retracto?

Revocan multa a Falabella en Colombia

Según la resolución de la SIC, al analizar el proceder respecto al procedimiento sancionatorio “no se atendió de manera oportuna la solicitud de FALABELLA DE COLOMBIA S.A. para acceder a los videos que integran los radicados números 20 180773, 20-212998 y 20-213001, los cuales debe señalarse, hacen parte íntegra del expediente”.

En otras palabras, no se permitió a la empresa poder analizar correctamente el material que contenía el expediente del proceso administrativo, al menos no antes del momento final para presentar sus descargos.

A su vez, “ni se cumplieron de forma exacta los términos procesales dispuestos en la ley, lo que significa que esta que esta (Falabella) no contó desde el inicio de la investigación con toda la información que debía conocer ni pudo hacer uso de los plazos establecidos para preparar y ejercer su defensa”.