Lamborghini se convierte así en la "primera empresa automovilística de Europa" que logra "una consistente reducción del tiempo de trabajo" en la que, además, "no se contempla una disminución del salario, sino un aumento".

Hace unos días en Italia la empresa EssilorLuxottica, famosa por los lentes de sol marca Ray-Ban, anunció que sus 15 mil trabajadores podrán trabajar 4 días a la semana.

Dará “mayor seguridad a la vida y el empleo”, dijo el presidente de la compañía.

En ese mismo país, algunas pequeñas y medianas empresas aplicaron la medida en el último tiempo; también el grupo bancario Intesa San Paolo.

Y en la presente jornada, la compañía automovilística italiana Lamborghini y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que incluye la reducción de la semana laboral de 5 a 4 días, convirtiéndose así en la primera automovilística en Europa en adoptar esta medida.

Las negociaciones, que se han prolongado durante más de un año, derivaron en un primer acuerdo que deberá ser refrendado por los trabajadores y que fue considerado por los sindicatos RSU, Fiom y Fim como un hecho “histórico” por “romper el importante hito de la semana corta” en Italia.

Lamborghini se convierte así en la “primera empresa automovilística de Europa” que logra “una consistente reducción del tiempo de trabajo” en la que, además, “no se contempla una disminución del salario, sino un aumento”, añadieron los sindicatos, según recogen hoy los medios locales.

Entre las medidas pactadas, se encuentran la alternancia entre semanas de 5 y 4 días para trabajadores de distintos departamentos que supondrán una reducción total de entre 16 y 31 días de trabajo al año, según el área de producción a la que pertenezcan, informaron medios locales.

“Trabajar menos y trabajar mejor es el principio que ha guiado esta negociación, y que se sitúa dentro de un razonamiento más global”, dijo el secretario general de Fiom-Cgil, Michele De Palma.

También se contempla un aumento del sueldo anual de los trabajadores, así como la contratación de hasta 500 personas, entre otros beneficios para los trabajadores.

“En un momento en que se ataca el poder adquisitivo de quien trabaja, mientras no se tocan los grandes patrimonios y los beneficios extra, la negociación en Lamborghini pone algunos puntos fundamentales”, señalaron los sindicatos.