La empresa tras los famosos lentes de sol marca Ray-Ban anunció que sus 15 mil trabajadores podrán trabajar 4 días a la semana. Dará "mayor seguridad a la vida y el empleo", dijo el presidente de la compañía.

La compañía italiana EssilorLuxottica, líder global en la producción de gafas, introducirá de forma experimental la jornada laboral de cuatro días semanales en Italia en 2024, confirmaron este jueves la empresa y los sindicatos en un comunicado.

El acuerdo fue firmado con las organizaciones sindicales del país, Filctem CGIL, Femca CISL y Uiltec UIL, para renovar el contrato empresarial para el trienio 2024-2026 y afectará a los 15.000 empleados del grupo en las fábricas italianas.

El convenio, entre otras novedades, introduce las “semanas cortas” por primera vez en las factorías del Grupo en el país para “innovar en los tiempos de trabajo y en la gestión de la flexibilidad productiva para vivir la fábrica con una visión nueva”.

La idea es “conciliar de forma sostenible y estructural la natural necesidad de tiempo y de calidad de los empleados para la gestión de sus propios compromisos personales y la exigencia de continuidad y programación de la actividad empresarial”.

Este modelo “experimental” permitirá a los trabajadores que así lo deseen recortar un día de sus semanas, “generalmente los viernes”, durante un máximo de 20 semanas al año, mientras que el resto deberán trabajar la jornada completa de cinco días.

Esta posibilidad estará ya vigente el próximo año y no tendrá impacto alguno en los salarios, se lee en la nota.

“La novedad, inicialmente introducida de forma experimental en algunas divisiones y áreas productivas, se enmarca en un contexto empresarial dinámico y ofrece una nueva solución para diseñar el propio horario laboral en base a las exigencias personales”, agrega.

El Grupo, líder global en el diseño, producción y venta de gafas presente en más de 150 países con marcas como Ray-Ban, Oakley o Persol, acordó la contratación de unas 1.500 personas de forma indefinida en Italia.

El presidente y consejero delegado de EssilorLuxottica, Francesco Milleri, celebró este acuerdo “inspirado en los principios de igualdad e inclusión” y que, a su juicio, dará “mayor seguridad a la vida y el empleo” de los trabajadores de la compañía.