La vigésima octava edición del encuentro mundial se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, donde se espera convocar a más 70 mil asistentes de más de 200 países.

Hasta Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, llegó una delegación de la empresa chilena CMPC como parte del grupo empresarial que asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, más conocida como COP28, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

La comitiva participará en un ciclo de charlas inaugurales, entre los que destacan la conversación de apertura titulada “Alianzas para la resiliencia climática” y el foro “Business & Philanthropy” que le dará el puntapié inicial a la cita climática.

Se espera que la vigésima octava Conferencia de las Partes albergue a más 70 mil asistentes de más de 200 países y organizaciones para que negocien nuevas metas medio ambientales y presenten sus propuestas para combatir en conjunto el calentamiento global.

En ese sentido, Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, comentó que “el aumento del calentamiento global sigue siendo un dilema que se está combatiendo de forma transversal y mancomunada (…) aspiramos a participar de las más importantes discusiones de cambio climático y aprender de las mejores prácticas de que existen dentro de nuestra industria”.

CMPC en COP28 de Dubai
CMPC

Los focos de la COP28

Esta nueva edición de la cita climática, considerada como la más importante del planeta, tiene por objeto entregar el primer balance mundial sobre la implementación del Acuerdo de París firmado en 2015, y así trazar el plan de acción para lograr la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

En esa línea, la COP28 tendrá cuatro los ejes principales: Acelerar la transición energética para reducir las emisiones antes del 2030; reafirmar los compromisos financieros en contra la lucha del cambio climático y hacer que estos sea más asequibles para todo el globo, posicionar a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática; y hacer de esta COP la más inclusiva, en términos de trabajar y tomar las decisiones con y por las comunidades locales y pueblos indígenas.