"Parece muy raro que, si el Denunciado hubiera querido hacer mal uso de la información, se hubiera apresurado en informar la operación a la autoridad, tal como lo hizo, sin que nadie lo hubiera exigido, el mismo día en que la realizó", planteó la defensa del CEO de la compañía ante la CMF.

Durante esta jornada, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), comunicó la decisión del Consejo de la entidad de multar con UF 15.000 al gerente general de Cencosud S.A., Matías Germán Videla Solá, por el uso de información privilegiada para comprar acciones de la misma compañía por un valor cercano a los $800 millones de pesos.

Con esto, el CEO de la empresa tendrá que desembolsar aproximadamente $530 millones por la mencionada sanción.

Ahora bien, durante la investigación de la CMF, Videla aseguró que “no tomé en cuenta ninguna información reservada para tomar la decisión de compra de acciones”.

Una actuación “con total transparencia” según su defensa

Tal como se expresa en el documento, y como lo recoge Diario Financiero, la defensa del gerente expresó que “el denunciado (Matías Videla) actuó en todo momento dando tales muestras de transparencia y buena fe, que debemos concluir necesariamente que no estaba aprovechándose de información mal habida ni de cualquier forma actuando en contra de la Ley”.

“En primer lugar, compró las acciones a su propio nombre, en el mercado local, a través de un corredor de bolsa. Un ejecutivo que quiere hacer mal uso de información restringida lo hace a través de interpósitas personas, usando vehículos que cueste vincular con su persona, o con otras argucias similares, típicamente incluyendo vehículos domiciliados otras jurisdicciones que dificulten su trazabilidad. Nada de esto ocurrió en este caso”, planteó.

Además, la defensa remarcó que, según sus argumentos, “el Denunciado actuó con total transparencia en la compra de acciones”, comentando a sus cercanos en la compañía sobre la operación, y dándola a conocer al gerente legal, quien luego debía informarla a la CMF.

Más argumentos de la defensa del CEO de Cencosud

“Parece muy raro que, si el Denunciado hubiera querido hacer mal uso de la información, se hubiera apresurado en informar la operación a la autoridad, tal como lo hizo, sin que nadie lo hubiera exigido, el mismo día en que la realizó”.

Finalmente, la defensa de Videla destacó que si el CEO de Cencosud “hubiera querido realmente aprovecharse de la información sobre la que versaba el hecho reservado, no hubiera comprado las acciones en mayo de 2022, cuando era casi seguro que la operación no se llevaría a efecto, según se ha descrito”.

“El señor Videla es un gerente general, con conocimientos acabados en estructuración financiera. De haber querido actuar en vulneración de la ley, nada le hubiera costado armar una estructura sofisticada como la que utilizó el señor Juan Bilbao en el caso de compra de acciones CRF y que es de conocimiento público”, sentenciaron.