Ambas empresas se encontrarían en una posición privilegiada al momento de negociar nuevos acuerdos en torno al mineral. Por el contrario, desde la Agencia consideran que la inversión de privados se verá mermada en las asociaciones con el Estado.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings prevé que la Estrategia Nacional del Litio no dará el impulso previsto a la industria del preciado mineral.

Esto debido a que desde la institución ven “poco probable que las empresas privadas inviertan un capital significativo para desarrollar proyectos de litio en asociaciones controladas por el Estado“,

Aún con lo anterior, hay dos empresas que sí se verían beneficiadas en distintos grados, SQM y Albemarle.

El impacto de la Estrategia Nacional del Litio en SQM y Albemarle

Según recogió Diario Financiero de Bloomberg, Fitch considera que la nueva política en torno al lito beneficiaría a SQM, “puesto que adelantaría las discusiones para un nuevo acuerdo debido a su nueva posición de negociación más sólida”.

Además, la agencia crediticia destacó que la minera ha logrado cumplir con los estándares de calidad en la manufactura de componentes para baterías de vehículos eléctricos, junto con expandir su capacidad de extracción.

Respecto a la norteamericana Albemarle, si bien también se vería beneficiada de la Estrategia, esto sería limitado en el mediano plazo.

Con todo, la diversificación en las operaciones de la empresa debería entregarle una flexibilidad estratégica al momento de negociar con Codelco, quien estará frente a las gestiones de las principales reservas de litio, según detalló DF.

Recordemos que con la Estrategia Nacional del Litio, el gobierno planea participar activamente de la extracción y procesamiento del mineral, donde empresas estatales como Enami y Codelco juegan un papel fundamental como representantes del Estado en las negociaciones con privados.