Diferente diputados de oposición respaldaron los reclamos de actores del gran empresariado que solicitaron claridad en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, advirtiendo además una supuesta caída de las inversiones en ese sector.

En la derecha apoyaron lo señalado por empresarios de la industria minera por la supuesta falta de claridad y celeridad en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el presidente Gabriel Boric el 20 de abril.

Recordemos que Marcelo Awad, director ejecutivo en Chile de la minera canadiense Wealth Minerals, señaló que aún esperan una respuesta sobre un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos en los salares de Ollagüe y Atacama.

A raíz de esto es que el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, sostuvo que no se entiende -a su juicio- la exclusión del empresario en esa política estratégica y acusó al gobierno de estar ideologizado.

“Hemos visto cómo caen las inversiones en la gran minería y ahora vemos cómo perdemos el litio entre los dedos”, dijo.

“Da mucha pena cuando hemos sido competitivos en términos de minería durante años y este gobierno ideologizado nos hace perder puestos”, agregó.

El diputado de la UDI, Marco Antonio Sulantay, señaló que el reclamo del mundo privado es justo y afirmó que el Ejecutivo es ineficiente.

“Bueno, yo creo que el mundo privado está reclamando con justa razón. Todos sabemos que en el mercado de los metales, de la minería en general, el tiempo es oro, literalmente. Y lo que se ha evidenciado nuevamente de este gobierno es una alta ineficiencia respecto a los proyectos productivos”, criticó.

Reacciones de la Cámara Chilena de la Minería del Litio

Bajo este contexto, el presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo, expresó que desde el 2012 “hemos abogado por hacer, tomar determinaciones políticas que permitan un desarrollo de un elemento que, sin lugar a duda, significará soluciones sociales que tanto requiere este país”.

“Lamentablemente, al inicio de este gobierno se nos indicó que habría un cambio de criterio. Por razones que desconocemos, probablemente por razones ideológicas, ha ido cambiando esta situación y hoy nos encontramos en la misma situación que en 2012″, añadió el dirigente del gremio, que reúne a medianos mineros que, según la agrupación, concentran el 60% de los derechos en territorio nacional.

Además, Gallardo destacó que “nosotros, que somos privados o como quieran llamarnos, somos propietarios de las mayores reservas de litio de este país, pero resulta que naturalmente no nos atrevemos a presentar proyectos, porque no vemos un futuro cercano debido a la contingencia”.

Finalmente, desde la Cámara Chilena de la Minería del Litio añaden que “hemos visto que la solución no estará en manos del Ejecutivo, sino en el Parlamento“, junto con la preocupación por el futuro en temas de extracción, dado que “el litio tiene un horizonte corto, porque los científicos están trabajando afanosamente buscando alternativas. Y cuando salgamos al mercado, nos dirán chiquillos, llegaron tarde“.

Detalles de la Estrategia Nacional del Litio

En la Estrategia Nacional del Litio jugarán un rol importante la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) como representantes del Estado.

El presidente del directorio de esta última compañía y ex ministro de energía, Máximo Pacheco, detalló que están en conversaciones con la Sociedad Química Minera de Chile.

Todo lo anterior, para levantar una alianza público-privada e impulsar la explotación del litio.

“Nuestro rol es desarrollar nuestro proyecto en el salar de Maricunga, y en eso estamos avanzando bien. Adicionalmente estamos en conversaciones con SQM, que está actualmente produciendo litio en el salar de Atacama”, dijo.

Lo anterior, “para negociar poder constituir con ellos una empresa público-privada que pueda dar un nuevo impulso a la producción de litio en ese salar. Esas negociaciones estar avanzando de acuerdo a lo planeado”.

Finalmente la ministra de minería, Marcela Hernando, señaló que esta es una estrategia compleja que avanza a buen ritmo y que busca impulsar una economía con mayor diversificación.