"Estamos devastados, sería una debacle para nuestro sector. Hay trabajadores y proveedores involucrados y una agenda que lleva mucho tiempo en marcha", dijo el gerente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura.

El Gobierno, a través de un oficio emanado desde el Ministerio del Interior, ordenó que todos los eventos masivos como conciertos y festivales agendados durante la realización de los Juegos Panamericanos (del 20 de octubre hasta el 5 de noviembre) y Parapanamericanos (del 17 al 26 de noviembre) sean dados de baja.

Desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), su gerente general, Jorge Ramírez, afirmó a BioBioChile que con esa comunicación el Ejecutivo provocó “un sismo a la cultura” del país.

“Estamos devastados, sería una debacle para nuestro sector. Hay trabajadores y proveedores involucrados y una agenda que lleva mucho tiempo en marcha”, expresó.

A juicio de Ramírez, lo más “impactante” es que se conoció que el evento deportivo se realizaría en Chile hace al menos cinco años.

Por tanto, dijo, si querían levantar un oficio para prohibir espectáculos masivos en paralelo pudieron haberlo hecho con antelación; y no tres meses antes. Remarcó que, como no existía por tanto un oficio así, las productoras dieron curso a su agenda y a lo pactado con artistas internacionales y locales.

Roger Waters, Red Hot Chili Peppers, Earth Wind & Fire Experience serían uno de los más de 20 artistas que se verían afectados por la medida.

El gremio encabezado por Ramírez, de momento, no quiere ni pensar en el impacto económico que tendría para ellos el tener que dar de baja contratos de esa envergadura.

“Confiamos en que el Gobierno recapacite”, apuntó; al mismo tiempo en que recordó las pérdidas que sufrió el rubro la cultura y espectáculo durante la pandemia “con Chile siendo de los últimos países, además, en autorizar la reapertura”.

Y cerró: “Chile debe resguardar los juegos, pero sin este sismo. Esperamos que Santiago 2023 pueda convivir con otros eventos, tal como ocurre en las grandes capitales del mundo”.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tendrán sedes no sólo en Santiago: también en Viña del Mar, Valparaíso, Pichilemu y San Pedro de La Paz.

*Nota de la redacción: Tras la publicación del oficio y de la reacción del gremio del espectáculo, el Gobierno emitió una declaración confirmando la realización de los eventos masivos ya agendados, e indicando que evaluarán la aprobación o cancelación de aquellas actividades que se sumen al periodo de los Panamericanos.