La empresa chilena Carozzi, con plantas en Perú, Argentina y exportaciones a todo el mundo, cumple 125 años. Lo que inició como una compañía monoproductora de pastas, se diversificó e internacionalizó, hasta estar presente en 25 categorías de alimentos para personas y mascotas.

Con un total de 35 plantas productivas en Chile, Perú y Argentina y exportaciones a los cinco continentes, de la mano de sus más de 11.000 trabajadores y 3.000 agricultores, Carozzi, empresa nacida en la región de Valparaíso, cumple 125 años este 2023.

Juan Carlos Gómez, gerente de sostenibilidad, explicó en entrevista con BioBioChile que partió “hace 125 años como una compañía monoproductora de pastas. Fue creciendo a través de la diversificación e internacionalización del negocio, lo que nos ha permitido estar presentes hoy en 25 categorías de alimentos para personas y mascotas”.

Entre las marcas que se han sumado al ecosistema de Carozzi se encuentran Costa, caracterizada por sus galletas; Calaf y Ambrosoli, ambas especializadas en dulces; cafetería Bonafide; harina La Selecta; la línea saludable de alimentos Vivo y, recientemente, las Heladerías San Francisco de Loncomilla.

La compañía, según aseguran, nació impulsada por la innovación, ya que fueron pioneros en traer las semillas de trigo candeal -utilizada para la elaboración de pastas- a Chile y la técnica de secado continuo a nivel latinoamericano. “Esto también se refleja en los 68 lanzamientos anuales de productos”, indicó Gómez.

Promoción de la agricultura local

Las materias primas de Carozzi provienen de un trabajo colaborativo desde Coquimbo hasta La Araucanía, y una red de más de 3.000 medianos y pequeños agricultores.

“A través de nuestro negocio agroindustrial, Agrozzi, procesamos más de 780 mil toneladas de frutas y vegetales, las que representan a más de 1.600 agricultores en más de 25.000 hectáreas en el agro chileno, productos que son exportados a más de 50 países en los 5 continentes”, precisó Juan Carlos Gómez.

Para asegurar una producción de tomate más eficiente, una de sus materias primas clave, implementaron un sistema de riego tecnificado, sistema que permite tener un hasta un 95% de eficiencia en el uso de agua, además de capacitar a los agricultores en esa materia.

“Hoy en día, el 85% de las 5 mil hectáreas de cultivo de tomate se encuentran bajo riego tecnificado, lo que ha permitido incrementar la productividad y competitividad del cultivo. Además, la Compañía se encuentra en un proceso de automatización del riego por goteo, e implementando nuevas herramientas y tecnologías”, señaló el gerente de sostenibilidad.

Victoria Hallows y Juan Carlos Gómez | BBCL

Mitigar emisiones

La compañía basa su estrategia de sostenibilidad en los tres pilares ESG, indicador universal que calcula el respeto al medio ambiente, las comunidades y las políticas corporativas.

En esa línea, agruparon estas bases bajo su concepto Compartir Hace Bien: “Planeta que Compartimos, con un desarrollo armonioso con el planeta; Personas que nos Inspiran, impulsando un estilo de vida saludable; y Marcas para Disfrutar, que acompañan a los chilenos en los momentos del día, tanto fuera como dentro del hogar”, detalló Gómez.

Poniendo como motor la innovación, María Victoria Hallows, jefa de sostenibilidad, agregó que “en 2022 profundizamos en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, con una mirada de triple impacto que pone a las personas -colaboradores, vecinos, consumidores, clientes, proveedores y agricultores- en el centro”.

Asimismo, la empresa está buscando gestionar las emisiones y mitigar el impacto climático a través de medidas como la transición hacia una matriz energética más limpia, con el 100% de electricidad en las operaciones en Chile, migrando desde el petróleo hacia el gas natural. Con esto, busca reducir un 50% sus emisiones directas de CO2 a 2030 en sus operaciones en Chile, Perú y Argentina.

“En materia de inocuidad, conseguimos certificar el 100% de nuestras plantas con HACPP y/o BRC, dos estándares internacionalmente aceptados que avalan la calidad y seguridad de nuestros productos”, señaló Hallows.

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