Estas liquidaciones tendrían por objetivo cumplir obligaciones financieras. A su vez, el empresario "ha adoptado la decisión estratégica de no bajar su participación en ningún escenario bajo el 45%", según detallaron fuentes de CorpGroup.

El empresario Álvaro Saieh ha liquidado parte de sus posiciones en SMU en dos ocasiones durante los últimos días, totalizando un monto superior a los 14 mil millones de pesos.

SMU es la sociedad que controla las cadenas de supermercados Unimarc, Alvi Mayorista, Mayorista 10 y Super 10, junto con las tiendas de conveniencia OK Market, contando con presencia en Perú y, según expresan en su web, emplean a más de 30 mil personas en todo el país.

Respecto a las operaciones bursátiles, Saieh, mediante la Sociedad de Inversiones SAMS, primero vendió casi 82 millones de acciones, por un monto total cercano a los 12 mil millones de pesos, o un 1,42% de su participación en la empresa.

Posterior a esto, y nuevamente mediante SAMS, liquidó 16 millones 818 mil 215 acciones a un precio promedio de $151,03 cada una, según informó Diario Financiero (DF).

Esta ultima operación equivaldría a un 0,29% de su participación sobre SMU.

La razón detrás de estas operaciones sería para dar cumplimiento a sus obligaciones financieras. Además, desde CorpGroup, que controla cerca de la mitad de SMU, detallaron que “el controlador ha adoptado la decisión estratégica de no bajar su participación en ningún escenario bajo el 45%, porcentaje que sumado al de otros accionistas de SMU, asegura el control de la sociedad”, detallaron, según citó DF.

Durante lo que va de 2023, la totalidad de las ventas de Saieh sobre sus acciones del conglomerado acumulan más de $30 mil millones de pesos.

Al cierre de esta notal, las acciones de SMU se encontraban en el listado de las mayores alzas diarias en el IPSA, el mayor indicador bursátil de la Bolsa de Santiago.

En específico, los papeles cerraron la jornada a 162,39 pesos por acción, con una variación diaria de 4,77%.