Con una participación de más de 70 mil profesionales de la industria minera, entre el 24 y el 27 de abril se llevó a cabo Expomin en Pudahuel. Novedades en tecnología y productividad marcaron parte de la feria minera, en donde Movistar Empresas y Telefónica Tech explicaron cómo evoluciona esta área en la industria.

Entre el lunes 24 y el jueves 27 de abril se realizó Expomin, una de las ferias mineras más grandes de Latinoamérica. Con una historia de casi tres décadas, se ha establecido como una plataforma para compartir conocimientos y experiencias sobre tecnologías, que fomentan la innovación y la eficiencia en los procesos mineros.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Parque Fisa, en Pudahuel, región Metropolitana, y recibió a más de 1.000 expositores, 50 mil visitantes profesionales de alrededor de 30 países, además de 17 seminarios y más de 105 relatores, sumando un total de más de 70.000 profesionales de la industria.

En su decimoséptima edición, se puso énfasis en la transformación que está viviendo el sector minero hacia uno más sostenible, además de responsable social y ambientalmente.

Asimismo, esta versión abarcó el rol de la tecnología en esta mutación, y los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta.

El aporte de la tecnología al sector minero

Uno de los principales objetivos de esta Expomin 2023 fue dar a conocer las novedades en tecnologías y servicios que facilitan la gestión, aumentan la productividad, hacen más eficaces los procesos, e incrementan la seguridad, tanto física como de los datos.

Esto se puede lograr a través de la incorporación de tecnologías IoT, digitalización, Inteligencia Artificial, Blockchain, Tecnologías 4.0, entre otras.

Así lo indicaron desde Movistar Empresas y Telefónica Tech, expositores destacados del evento en el área de innovación tecnológica.

“Precisamente, no podemos automatizar, no podemos meter robots y olvidarnos de que las personas son una parte muy importante. Todo eso ha generado que, aparte de todas las tecnologías, tenemos que hacer que tecnologías digitales convivan con el mundo de la sostenibilidad y con el mundo de las personas“, manifestó Andrés Escribano, director Industrias 4.0 de Telefónica Tech.

Por otra parte, Mario Leiva, gerente comercial de Grandes Cuentas en Movistar Empresas, agregó: “Tenemos un rol bastante activo desde la innovación y desde el plano de la infraestructura de red. A partir de esa infraestructura, está el desafío de cómo le damos valor. Yo creo que la invitación, más que nada, es que nuestros clientes nos den la confianza, se acerquen a conversar, y nosotros sepamos entender a través de nuestras soluciones, nuestra experiencia y acompañarlos en este desarrollo de innovación.”

Chile, país clave en la innovación tecnológica para minería

Chile es un jugador destacado a nivel mundial en minería. Con una cuota global del 26%, lidera en la extracción de cobre y también lo hace con otros metales, como por ejemplo el molibdeno, donde tiene un 17% de participación y compite con países como China y USA.

En general, todo el sector minero en Chile es un referente a nivel mundial en cuanto a lo que es la adopción de las tecnologías. Creemos que es una parte muy importante de la evolución que tiene el propio país y el hecho de que se haya creado esa visión, ese uso intensivo de este tipo de tecnologías, es un exponente de por qué estamos aquí”, valoró Andrés Escribano.

El cobre en los últimos años se ha vuelto un mineral clave para la transición hacia una economía más sostenible. Su disponibilidad, facilidad para su reciclaje, resistencia a la corrosión y sus propiedades para la conducción de electricidad y el calor lo ha vuelto cada vez más atractivo para la inversión, aumentando su demanda en los últimos años.