El ministro Marcel también anunció que el Gobierno repondrá los recursos a aquellos municipios que han usado parte de su presupuesto para necesidades asociadas a la emergencia de los incendios forestales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo una reunión telemática con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para abordar diversos temas, con foco en lo que será la reconstrucción, solicitándole a los empresarios participar activamente en esa tarea.

Por el gremio, participaron en la cita su presidente, Ricardo Mewes; y su gerente general, Fernando Alvear; además del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.

En la ocasión el ministro Marcel destacó el rol que cumplirá el mundo privado en la etapa de reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por los incendios.

“Comentamos antecedentes sobre el trabajo preventivo que se hizo en torno a los incendios forestales y hablamos sobre la participación del sector privado en la reconstrucción, especialmente a través del Fondo Nacional de la Reconstrucción”, señaló.

En los próximos días, añadió la autoridad, “vamos a compartir más antecedentes sobre cómo funcionará ese mecanismo y cómo se irá generando el catálogo de proyectos para las donaciones y así puedan aportar”.

Por su parte, el presidente de la CPC coincidió con el jefe de las arcas fiscales en lo fundamental que será para este proceso la colaboración publico-privada para seguir avanzando en el combate a la emergencia.

Mewes, asimismo, sostuvo que “la autoridad debe enfocarse en investigar y encontrar a los causantes de los incendios”.

Fondo de la Reconstrucción

Previo a la cita, el ministro Marcel participó de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, ocasión en que entregó más detalles respecto al Fondo de la Reconstrucción y la constitución del Consejo Asesor que ayudará a canalizar las ayudas que se reciban en este contexto de emergencia.

“Lo que permite el Fondo es que las donaciones de los privados, personas naturales, jurídicas, empresas u organismos internacionales, especialmente los contribuyentes nacionales, puedan ser descontados de impuestos haciendo uso de una franquicia que consiste en descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% reconocerlo como gasto para efectos tributarios”, explicó.

Además, precisó que las donaciones pueden ser en especies y obras específicas (por ejemplo, la reconstrucción de una escuela), lo que será evaluado por el Consejo Asesor, integrado por los ministerios de Interior, Vivienda, Hacienda y Economía, y presidido por la delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball.

En ese contexto, el ministro también anunció que el Gobierno repondrá los recursos a aquellos municipios que han usado parte de su presupuesto para necesidades asociadas a la emergencia de los incendios forestales.

“Está el compromiso del Ejecutivo en esta materia y tendremos las reuniones correspondientes con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y la Asociación Chilena de Municipalidades para definir la manera de operacionalizar esto que requiere la rendición de gastos correspondientes. Queremos dar tranquilidad que esos recursos se van a reponer”, sostuvo.