El Ministerio de Obras Públicas anunció el reajuste de más de 1.400 contratos de empresas constructoras. Esta medida busca subsanar el alza en los precios de los materiales y ayudaría a más de 90 obras con riesgo inminente de paralización.

Las empresas constructoras que han visto casi imposible solventar su situación, tras el alza que han tenido los costos de los materiales de construcción, al fin podrán tener un alivio.

“Ante situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales”, indicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), haciendo referencia a la modificación al reglamento para los contratos de obras públicas.

Se trata de una medida que ya está publicada en el Diario Oficial y que permitirá un reajuste en el valor de los pagos al Estado.

Lo anterior, en proporción al alza de los costos de los materiales, los que han crecido más de un 30$ en los últimos meses.

Se trata de 1.423 contratos para más de 400 empresas que serán beneficiadas, lo que ayudará por ejemplo a 95 obras que en este momento tienen un riesgo inminente de paralizar.

Medidas ante alzas en los materiales de construcción

Sobre la importancia de esta medidas y el impacto positivo que tendrá en el empleo habló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

“Cómo Gobierno, nos interesa una reactivación económica que cuide los empleos y la edificación pública”, dijo.

En la misma línea comentó el presidente de la Cámara Chile de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, quien valoró la medida.

El presidente de la CChC destacó la importancia de crear “una alianza”, respecto a esta unión entre el Estado y el mundo privado.

Se trata de una medida opcional para las empresas con los contratos vigentes y que hayan tenido un estado de pago desde septiembre del año pasado hasta la fecha.

Además, tienen hasta fines de marzo para hacer esta solicitud y esto no incluye a empresas que hayan dado término al contrato o que hayan hecho abandono de las obras.