Una vez concluida la fase pendiente, el Plan de Reorganización de Latam Airlines contempla una inyección de recursos equivalente a 8.190 millones de dólares.
Este fin de semana, la aerolínea chileno-brasileña Latam Airlines anunció que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, aprobó el Plan de Reorganización presentado por la empresa.
Lo anterior, en el contexto de su proceso bajo el “Chapter Eleven”, al que entró en medio de su crisis por la pandemia.
La compañía indicó ante la Comisión para el Mercado Financiero, que la confirmación del Plan por el Tribunal de Quiebras representa el último eslabón del Procedimiento “Capítulo 11” en los Estados Unidos.
Por lo que restará implementar en Chile los actos corporativos necesarios concretar la salida de los Deudores del “Chapter Eleven”.
Por esta razón, la linea aérea convocará a una junta extraordinaria de accionistas en los próximos días, para analizar el aumento de capital, la emisión de acciones de pago y la emisión de bonos convertibles en acciones contemplados en el Plan de Reorganización.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Olivares, explicó que esta decisión permite la continuidad de la compañía, por lo que no entrará en una etapa de liquidación.
En tanto, los acreedores y los accionistas administrarán a Latam Airlines asumiendo pérdidas con el fin de impedir su quiebre.
El académico aclaró que este mecanismo es perjudicial para los accionistas minoritarios.
Esto, ya que con este acuerdo los grandes acreedores que asumieron pérdidas por las deudas de Latam, ahora podrán capitalizar esas deudas en bonos.
Reorganización de Latam Airlines
Señaló además que posteriormente se hará en acciones, aumentando considerablemente el número de accionistas, dividiéndose aún más sus utilidades.
Al respecto, el inversionista Jorge Said Yarur, accionista minoritario de Latam, declaró que considera inexplicable la definición del juez estadounidense.
Lo anterior, ya que ante la inminente quiebra de la aerolínea Latam prefirió defender el patrimonio del controlador y no los derechos de los accionistas.
La inyección de dinero se realizará a través de una combinación de aumento de capital, emisión de bonos convertibles y deuda.
Además, al término del proceso, la compañía estima que habrá reducido su deuda a 7.260 millones de dólares, obteniendo una liquidez aproximada de 2.670 millones de dólares.