Un gran despliegue de maquinaria pesada del Ejército se encuentra en el límite de Chile con Perú, cerca del complejo fronterizo terrestre de Chacalluta. Una acción que se enmarca con la promesa del gobierno de Kast de cerrar las fronteras.
De acuerdo con Radio Bío Bío en la zona, la maquinaria llegó durante la tarde y noche de ayer -jueves-, a la espera del despliegue de autoridades, entre ellos, el presidente José Antonio Kast.
Cristian Sayes, actual delegado presidencial de Arica y Parinacota, ha mantenido reuniones con personal del ejército, a modo de coordinación de las acciones futuras.
“Tenemos aproximadamente 300 efectivos militares y este aumento de dotación es de un 100%; va a haber más de 600 efectivos militares en el sector, además de 95 militares que son del equipo de trabajo”, manifestó el delegado.
Del mismo modo, en el sector Chungará, donde está la frontera de Chile con Bolivia, también se llevarán a cabo trabajos.
Zanjas prometidas
El gobierno del presidente José Antonio Kast comenzó a materializar una de sus principales promesas de campaña en materia migratoria: reforzar el control de la frontera norte para enfrentar el ingreso irregular al país.
La noche del miércoles, en La Moneda, el mandatario firmó seis decretos, tres de ellos orientados directamente a fortalecer la seguridad fronteriza. El eje central es el Plan Escudo Fronterizo, que instruye la construcción de barreras físicas en la frontera.
De hecho, una de las primeras medidas será la construcción de zanjas en la zona norte, trabajos que —según informó el ministro del Interior-, Claudio Alvarado— comenzarán entre el próximo lunes y martes. Las obras estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas junto al Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército.
En paralelo, el gobierno creó el cargo de Comisionado de la Macrozona Norte, que será ocupado por Alberto Soto.
Desde el Ministerio del Interior, tendrá la tarea de coordinar el control migratorio y la persecución de delitos transnacionales en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, además de actuar como enlace.
Registros de maquinaria