Los clientes afectados sólo podían notar el hecho al revisar su cartola bancaria. Si bien Lider envía al mail el detalle de la compra una vez hecha, y también notifica por esa vía los cobros y boletas, los ladrones usaban un mail distinto para ese propósito.

Walmart Chile confirmó que la web del supermercado Lider fue víctima de un sabotaje informático durante el año pasado; y que delincuentes hicieron compras cuyos cobros se cargaron a las cuentas bancarias de los usuarios registrados, que tenían habilitada la modalidad de pago One Click de Transbank.

Según informó Diario Financiero la compañía restituyó los dineros a al menos 100 clientes afectados, pero que podrían ser más.

La situación quedó al descubierto luego que una persona -que fue víctima de la situación- diera una alerta luego de revisar su cartola bancaria. Además, otra persona recurrió a la justicia por similar afectación.

En medio de todo, la compañía levantó una indagación interna en la cual detectó que los delincuentes obtuvieron los datos de acceso de los clientes (mail y clave) a la web de Lider.

Luego, cargaban las compras a las cuentas bancarias de los usuarios. Todos ellos tenían habilitada como forma de pago la modalidad One Click de Transbank.

Las víctimas, en tanto, sólo podían notar el hecho al revisar su cartola bancaria, porque los ladrones ingresaban un mail distinto al de los usuarios una vez dentro del sitio (Lider envía al mail el detalle de la compra una vez hecha, y también notifica por esa vía los cobros y boletas).

Desde Walmart Chile señalaron a Diario Financiero que reforzaron todos sus sistemas informáticos “para asegurar que actos delictuales como este no vuelvan a producirse”.

Comprometieron también agotar todas las instancias judiciales para dar con los responsables.

En la misma línea, detallaron que compensaron y restituyeron los dineros a los usuarios; y desactivaron temporalmente la modalidad One Click.