Esta premiación fue creada con el propósito de reconocer los esfuerzos realizados por los asociados en la implementación del Sistema de Gestión de Responsible Care.

La Asociación de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM) efectuó la tradicional ceremonia de reconocimiento y premiación donde se valora el compromiso de las empresas socias con el Sistema de Gestión de Responsible Care.

Con la presencia de figuras de la industria química nacional, directivos de ASIQUIM y de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), se llevó a cabo la actividad de reconocimiento a diversas empresas del rubro por su trabajo en fomentar y poner en práctica la responsabilidad y la sustentabilidad.

Estos premios demuestran el compromiso de trabajo continuo en el mejoramiento de los estándares de salud, seguridad y medio ambiental de todos los productos y procesos. En esta oportunidad fueron galardonadas cuatro empresas que fueron verificadas por primera vez y 26 empresas que fueron reverificadas.

Responsible Care
ASIQUIM

En la ceremonia, Francisco Horn, presidente de la Comisión Responsible Care de ASIQUIM, comentó los avances de la implementación como las líneas de trabajo de la comisión que preside.

Al ser consultado por el objetivo de esta actividad, la autoridad señaló que “vamos motivando a los asociados hagan su mayor esfuerzo en mejorar todos los aspectos que conlleva el sistema de gestión Responsible Care: la sustentabilidad, el relacionamiento con las comunidades y la seguridad en los procesos. Necesitamos la motivación para seguir avanzando en estos temas”.

Al compararse con otros gremios, Horn expresó que “nosotros trabajamos con algunos productos que por su naturaleza son clasificados como peligrosos y eso nos ha obligado desde siempre a tener un especial cuidado en cómo se hacen las cosas”.

“Con el apoyo del programa Responsible Care, que nos ayuda a que tengamos un estándar alto que se ve reflejado en los números. La tasa de accidentabilidad es sumamente baja y eso se ve en la mayoría de las empresas químicas, en especial las que son parte de nuestra asociación”, agregó.

En cuanto a la sustentabilidad, el presidente del gremio mencionó que “actualmente no es concebible pensar en una industria química que no esté minimizando sus impactos y tomando la sustentabilidad como algo básico. Hay un amplio consenso de nuestros asociados sobre su importancia para seguir haciendo una química que nos ayude a satisfacer los requerimientos que nos pone la humanidad”.

Responsible Care
ASIQUIM

Por su parte, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), resaltó la relevancia de estos premios afirmando que “permite intercambiar resultados, ideas y reconocer a quienes lo hacen bien. La sustentabilidad es fundamental en la industria química, así que es una iniciativa muy importante”.

Consultado por como proyecta que este tema se masifique en el país, expresó que “lo importante es que esto se divulgue a las otras industrias, de modo tal que a partir de ahí la industria y las empresas chilenas vayan mejorando en estos temas”.

Una de las empresas reverificadas en esta edición del Día de Responsible Care, fue Coactiva, parte del Grupo Polpaico. Bernarda Baeza, gerente general de la empresa, dio sus impresiones al recibir este premio, sosteniendo que “estamos orgullosos de ser parte del compromiso de Responsible Care liderado por ASIQUIM, y promover el desarrollo sostenible en la industria química. Siempre visualizando y mejorando los estándares de seguridad, salud y medio ambiente en sus procesos y comunidad”.

Otro de los premiados fue Methanex Chile, claro que, en forma doble, ya que fue distinguido con el premio en la categoría Relacionamiento con las comunidades y respuesta a emergencias, además de ser reverificada su Planta Cabo Negro.

“Este premio reconoce el aporte de Methanex a la comunidad de Magallanes para hacer frente a la pandemia. Trabajamos en conjunto con autoridades y organizaciones locales y con el apoyo entusiasta de los empleados y contratistas”, comentó Alejandro Larrive, gerente general de Methanex Chile.

En la nueva categoría Campeón de Responsible Care, creada este año, fueron galardonados Marco Gutiérrez de ERCO, con la mención Liderazgo; Carlos Silva de OXY, con la mención Proactividad y Daniel Alarcón de la empresa SIKA, en la mención Trayectoria fue galardonado. Este último se mostró bastante conmovido a la hora de comentar su reconocimiento.

“Creo que ha sido uno de los mejores premios de mi vida, estoy emocionado. Gran parte de mi vida se la he dedicado a esta empresa, es una emoción enorme. Agradezco a la dirección de la compañía por la consideración hacia mi persona, ha sido un año de mucho esfuerzo, pero estoy emocionado”, expresó Alarcón.

Cabe destacar que esta premiación fue creada con el propósito de reconocer los esfuerzos realizados por los asociados en la implementación del Sistema de Gestión de Responsible Care. En este sentido, Werner Watznauer, presidente de ASIQUIM, afirmó que “es una buena iniciativa, todos los años se va mejorando y eso es bueno para todos nosotros, queremos tener más socios comprometidos en lo que acá estamos logrando”.

Responsible Care 2021

Responsible Care 2021

Responsible Care 2021

Responsible Care 2021

Responsible Care 2021

Responsible Care 2021