La FNE presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra la empresa Navimag. El organismo acusó a la empresa de haber monopolizado la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco, mediante la adquisición de la única nave de carga que le competía en dicho tramo, afectando la libre competencia en el referido mercado.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó durante la jornada de este lunes un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la empresa Navimag.

Esto, por haber presuntamente monopolizado la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco mediante la adquisición de la única nave de carga que le competía en dicho tramo.

Según indicó además el FNE, la situación afectó la libre competencia en el referido mercado.

En la acusación, la Fiscalía pide al Tribunal que aplique a la empresa una multa de $ 641,7 millones y que le exija cumplir con una serie de medidas preventivas.

Lo anterior, respecto de la adquisición de dicha embarcación para contrarrestar su posición monopólica.

Navimag es una empresa de transporte marítimo que opera en la zona sur del país desde hace más de 30 años.

Hasta marzo del 2016 era el único operador que servía la ruta entre Puerto Montt y Chacabuco, principalmente a través de su nave Evangelistas.

Investigación del FNE a Navimag

De acuerdo a la investigación de la FNE, el ingreso de la empresa GyT benefició a los transportistas que utilizaron dicha ruta.

La situación se dio mediante un aumento de la oferta disponible, una mejora de la calidad de servicio y una disminución de las tarifas.

Según indica la FNE, con la entrada de GyT al mercado se produjo una reducción de los precios en los servicios de transporte marítimo.

Esto, en comparación al periodo en el que Navimag fue el único operador de la ruta bidireccional Puerto Montt-Chacabuco.

De acuerdo a la FNE, la reducción de precios atribuible únicamente a la entrada de GyT al mercado fue del orden del 9%.

Sin embargo, y en un acto que la FNE cataloga como anticompetitivo, a fines del 2018 Navimag adquirió la embarcación Coyhaique, único activo que era utilizado por GyT, quedando la ruta 100% bajo su dominio.

En el requerimiento la FNE señala que la operación de compra de la nave no superaba los umbrales que hacen exigible su notificación, pero que sí cambió la estructura del mercado, pues se pasó de dos oferentes a uno en dicha ruta marítima.

Medidas adicionales a la multa que fueron solicitadas al TDLC:

– Implementar tarifas competitivas, públicas, transparentes, generales, objetivas, motivadas, económicamente justificadas y no discriminatorias.

– Implementar criterios objetivos de priorización de carga, para otorgar certeza sobre cupos disponibles para movilizar carga entre Puerto Montt Chacabuco.

– Prohibir la celebración de contratos que comprometan la capacidad de transporte en la ruta.

– Aumentar la oferta en la ruta, mediante un aumento de frecuencias, una embarcación adicional u otra medida.

– Designar y financiar un experto imparcial e independiente, que sea aprobado por la FNE para que emita un informe anual sobre cumplimiento de estas medidas o las que el TDLC determine.