Una organización de consumidores busca que Bayer compense a eventuales enfermos de cáncer por exposición al Roundup, herbicida de uso masivo en los cultivos agrícolas de nuestro país. La compañía, en tanto, desestimó cualquier acusación y entregó argumentos al respecto.

En línea con acciones ocurridas en otros países del mundo, este martes la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) difundió que demandó colectivamente a Bayer en el 22° Juzgado Civil de Santiago, para que cada enfermo de cáncer que estuvo expuesto al herbicida Roundup reciba una compensación de $200 millones.

El glifosato -comercializado por Bayer como Roundup- es de uso masivo en los cultivos agrícolas de nuestro país, afirmó la organización. La prevalencia de cáncer gástrico y de tiroides, que son los más asociados al uso del glifosato, “es significativamente mayor en las zonas donde se usa el químico como herbicida”.

Horas después Bayer emitió un comunicado en el cual comentó que contestó “de manera oportuna la demanda” la cual, a su juicio, “carece de fundamentos, tanto legales como de fondo, debido al fuerte perfil de seguridad de los productos a base de glifosato y su rigurosa revisión por parte de la agencia encargada de aprobar su comercialización en Chile”.

“(…) Confiamos en que la justicia así lo entenderá y desestimará el planteamiento realizado”, dijo la empresa.

Los productos en base a glifosato, añadió, “han sido usados por más de cuatro décadas y es uno de los productos más rigurosamente estudiados de su clase”.

En esa línea, Bayer afirmó que actualmente la molécula glifosato, “que hoy es producida y comercializada por muchas compañías en Chile y el mundo bajo distintos nombres de fantasía”, ya perdió su patente y está abierta al mercado.

“Señalamos enfáticamente que el amplio uso de productos en base a glifosato, como Roundup, se debe no sólo a su eficacia y a sus amplios beneficios económicos y ambientales, sino también al fuerte perfil de seguridad que contienen estos productos si son usados de la manera correcta”, profundizó la empresa.

En su comunicado, además, sostuvo que existen “más de 800 estudios científicos, presentados ante las autoridades regulatorias de Europa, Estados Unidos y otros países, en relación con el proceso de registro del producto, que respaldan la seguridad del glifosato, en los cuales no se ha establecido relación con el desarrollo de cáncer”.

La Odecu, en tanto, en el marco de la acción legal que interpuso en contra de la compañía puso a disposición de los potenciales afectados un banner en su página oficial.

La organización dijo que buscará que los afectados por el herbicida Roundup en Chile tengan “los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.

De acuerdo a Agence France-Presse, desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en Estados Unidos debido al Roundup.

A tal punto que el grupo alemán anunció que va a disponer un valor adicional de 4.500 millones de dólares para encarar las potenciales consecuencias de juicios relacionados con el glifosato en los tribunales estadounidenses.