VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La elección presidencial en Honduras vive momentos de incertidumbre, con el candidato conservador Salvador Nasralla denunciando un supuesto cambio de votos a favor de su rival Tito Asfura, respaldado por Donald Trump. Nasralla acusó a un algoritmo de modificar los resultados, solicitando una investigación a la empresa encargada del portal de resultados preliminares. El conteo ha sido volátil, con cortes en el sistema electoral. El Consejo Nacional Electoral ha pedido calma a la población, destacando el civismo de los candidatos.

La elección presidencial en Honduras está lejos de resolverse. En las últimas horas, el candidato conservador Salvador Nasralla denunció abiertamente un cambio de votos en el sistema electrónico, el cual habría beneficiado a su contendor Tito Asfura, quien había pasado a liderar el proceso por un margen muy estrecho.

“Denuncio públicamente que hoy jueves 4 de diciembre de 2025, a las 03:24 de la madrugada, se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos”, expresó Nasralla en su cuenta de X.

“Los 1.081.000 votos de Salvador Nasralla se los pusieron a Asfura y los 1.073.000 votos que tenía Asfura se los pusieron a Nasralla”, agregó el candidato e instó a “investigar” a la empresa encargada del portal de los resultados preliminares.

Nasralla, en su publicación, instó a “investigar” a la empresa ASD, encargada del portal de los resultados preliminares, en la que -según denuncia- un candidato a diputado regional del partido de Asfura sería uno de los supuestos socios.

“Deben investigar a la empresa colombiana que está metida en estos cambios, ASD, de la cual son socios el exgerente de EEH Germán Martell y el candidato al Parlacen del Partido Nacional Walter Castellanos. El pueblo hondureño no permitirá que se repita la curva de Batson. Jueguen limpio!”, culmina el mensaje de Nasralla.

La tendencia de los resultados preliminares en las elecciones hondureñas volvió a revertirse este jueves, después de que Asfura, que cuenta con el apoyo de Donald Trump, volviera a tomar ventaja sobre Nasralla en el conteo de votos que registra 84,52 % de las actas escrutadas hasta las 06:00 hora local, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ambos candidatos conservadores han estado intercambiándose en el liderato del conteo, el cual ha sido alterado por cortes del sistema del ente electoral, según el mismo organismo, que ha pedido calma y paciencia a los hondureños, que siguen de cerca los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

La consejera presidenta del ente electoral de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los candidatos presidenciales es “histórico” toda vez que los felicitó por su “civismo”, al no haber incurrido en constantes declaratorias anticipadas, ni intentos de sabotaje alguno”.

El candidato que resulte electo sucederá el 27 de enero de 2026 a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió en enero de 2022, bajo la bandera del Partido Libre, que se resiste a aceptar los resultados que está arrojando la página web del CNE.