Jueves 04 diciembre de 2025 | 16:21

No exigen PAES: las carreras tecnológicas de Inacap con alta empleabilidad y salarios competitivos

Foto autor

Francisco Iturra

Periodista de contenido publicitario y colaborador de Magazine en BioBioChile

Con información de Comunicado de Prensa

Foto autor

Francisco Iturra

Periodista de contenido publicitario y colaborador de Magazine en BioBioChile

Con información de Comunicado de Prensa

patrocinado por:
Presentado por:
Inacap | Cedida
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

ver resumen

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un mercado laboral exigente y en constante cambio, es crucial que quienes buscan ingresar a la Educación Superior obtengan información sobre proyecciones laborales, sueldos y conexión con la vocación. Las carreras técnico-profesionales emergen como una opción rentable, con un 90% de titulados de Inacap empleados en el primer año. Destacan Automatización y Robótica, Mantenimiento Industrial y Tecnología Biomédica. Estas áreas no requieren PAES, ofrecen sueldos atractivos y responden a demandas del mercado, como la transformación digital y el cuidado de la salud. Otras opciones con alta empleabilidad en Inacap incluyen Electricidad, Logística, Telecomunicaciones y Climatización.

En un mercado laboral cada vez más exigente y en constante transformación, es fundamental que quienes están planificando en ingresar a la Educación Superior, cuenten con toda la información necesaria antes de tomar una decisión. Por ejemplo, conocer las proyecciones laborales, el promedio de sueldo que ofrece cada profesión y la conexión con la vocación de cada persona.

Con programas modernos, tecnológicos y actualizados a las necesidades del mercado laboral, las carreras técnico-profesional cada vez han ganado más terreno y hoy son la alternativa más rentable.

Según cifras del último informe de empleabilidad de Inacap, 9 de cada 10 titulados encuentra empleo dentro del primer año, y se quedan trabajando en la misma región donde estudiaron, contribuyendo así al desarrollo local y a la descentralización productiva.

Para Lucas Palacios, rector de Inacap, “la Educación Superior TP es la mejor alternativa de estudio en una sociedad cada vez más desafiada, por la evolución, tecnología constante y el cambio demográfico”.

“Trabajamos para formar técnicos y profesionales que respondan a las necesidades del entorno productivo. Nuestras carreras no exigen PAES y nuestros estudiantes pueden acceder a gratuidad y a beneficios puntuales como nuestra beca Stem”, comentó Palacios.

Carreras y rubros Top que no exigen PAES

Automatización y robótica, con 91% de empleabilidad promedio, en su modalidad técnica y de ingeniería, es una de las carreras con mayor proyección laboral en el país y que, como todas las de Inacap no exige PAES, llegando a sueldos promedio que superan el millón de pesos.

Nelson Gas, director del Área de Automatización y Robótica de Inacap, indicó que “estos especialistas son fundamentales en la transformación digital de la industria y cumplen una función estratégica para sectores productivos como minería, telecomunicaciones, aeronáutica, electromecánica, energía y logística”.

“Son clave en empresas que buscan avanzar hacia una producción más inteligente y eficiente, utilizando, por ejemplo, sistemas automatizados, robótica colaborativa y visión artificial”, acotó el director.

Otro rubro altamente demandado es el de Mantenimiento Industrial. Según cifras de esta casa de estudios, alcanza una empleabilidad de 90% y la remuneración también supera el millón de pesos al primer año de titulación.

Carmen Gloria Dueñas, directora sectorial de Mantenimiento y logística de Inacap, explicó que “existe una demanda proyectada y urgente de talento. El sector minero, por ejemplo, requerirá más de 34.000 nuevos trabajadores en la próxima década, de los cuales al menos 35% estará ligado al mantenimiento y la confiabilidad”.

“Otros sectores, como la industria aeronáutica y las plantas desaladoras, también proyectan un crecimiento significativo. Las empresas buscan urgentemente perfiles híbridos, especialmente al Mantenedor Mecatrónico, un rol que integra disciplinas críticas para operar tecnologías 4.0”, comentó Dueñas.

Tecnología al servicio de la salud

Para aquellos apasionados por la tecnología y el ámbito de la salud, Informática Biomédica se está convirtiendo en una de las más demandadas en el mercado laboral.

Esta carrera entrega conocimientos en informática, salud e innovación, formando profesionales capaces de diseñar sistemas inteligentes, analizar datos clínicos y desarrollar soluciones digitales para la vida de las personas.

La directora del Área de Administración y Servicios de Inacap, Tania Sutin, explicó que “la demanda laboral obedece a un cambio estructural del sistema de salud chileno: más digital, más integrado y con foco en las personas”.

“Hoy se están impulsando políticas de salud digital, telemedicina y fortalecimiento de la atención primaria, en un país que envejece y donde aumentan las enfermedades crónicas. En este escenario, los equipos de salud necesitan cada vez más profesionales capaces de conectar datos clínicos, tecnología y gestión”, agregó Sutin.

Carreras con alta empleabilidad y proyección en Inacap

Electricidad: Con 95% de empleabilidad promedio, es fundamental en todos los sectores industriales, con gran proyección en energías renovables.

Logística: Con 87% de empleabilidad, es un área vital para la eficiencia de cadenas de suministro, con fuerte crecimiento por el auge del e-commerce.

Telecomunicaciones: Con 91% de empleabilidad, esta carrera cumple un eje estratégico en todas las regiones del país con el crecimiento de las redes 5G y la conectividad.

Climatización y Refrigeración: Con 99% de empleabilidad, es una especialidad imprescindible en industrias alimentarias, farmacéuticas y en la vida cotidiana de las personas.

Vale mencionar que carreras como Ingeniería informática, analista programador y Ciberseguridad alcanzan en promedio 87% de empleabilidad al primer año de titulación, y cada vez su demanda aumenta por la necesidad de distintas instituciones y sectores productivos de proteger sus sistemas digitales.

+ visto ahora

noticias