El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó que Nicolás Maduro -a quien acusó de “romper todos los tratos” que ha hecho- engañó al entonces presidente Joe Biden, aseverando que eso no se repetirá con Donald Trump.
En conversación con FOX News, Rubio indicó que el líder del régimen venezolano “no ha cumplido ninguno de los acuerdos que ha hecho. Ahora, eso no significa que no se deba intentar (llegar a un acuerdo)”.
“Si se puede hallar una forma de traer estabilidad al hemisferio, si se puede lograr que Venezuela deje de ser la base de la influencia iraní y de actividades contra EEUU, si se pudiera tener una Venezuela que no trafique drogas y no envíe personas a nuestro país como miembros de la pandilla Tren de Aragua, sería estupendo”, mencionó.
Al respecto, remarcó que el problema de Maduro “es que ha hecho cinco acuerdos con diferentes partes en los últimos 10 años y no ha cumplido ninguno de ellos”.
Rubio sostuvo que el último acuerdo roto por Maduro fue el alcanzado con el Gobierno de Joe Biden, en el que Venezuela se comprometía a celebrar elecciones libres a cambio del alivio de sanciones.
“Engañaron a Joe Biden. No van a engañar a Donald Trump. Y ese es realmente el problema fundamental que tenemos aquí. Creo que el presidente es una figura única en la historia moderna de EEUU”, manifestó.
“Está dispuesto a sentarse y reunirse y hablar con quien sea, ya sea con Putin, Xi Jinping o Kim Jong-un, como lo hizo en su primer mandato”, dijo.
“Pero tiene que haber alguien con quien realmente se pueda hacer un trato. Hemos hecho un trato con los chinos, pero Maduro nunca ha cumplido un trato. Eso no significa que no debamos intentarlo”, cerró.
El líder chavista confirmó el miércoles que hace “unos diez días” conversó por teléfono de manera “cordial” con Trump, en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar del país norteamericano en el Caribe.
“Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump”, aseguró Maduro.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que la conversación se desarrolló “en un tono de respeto”, agregando que espera que el contacto represente un paso “hacia un diálogo respetuoso” entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.