VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

11 funcionarios de la Municipalidad de Los Lagos, 6 a contrata y 5 del área de aseo, no tendrán contrato el próximo año, generando preocupación. El concejal Felipe Bustos busca revertir la decisión en Contraloría. Los trabajadores, algunos con situaciones personales difíciles como enfermedades o reconstrucción de viviendas, llevan más de 4 años en sus cargos. Se espera reunión con el alcalde para buscar soluciones.

Un total de 11 funcionarios de la Municipalidad de Los Lagos -región de Los Ríos- fueron notificados sobre que no les renovarán el contrato para el próximo año, según un concejal de la comuna, decisión que busca ser revertida mediante un recurso en Contraloría.

Se trata de 6 personas a contrata y 5 que ejercen funciones en el área de aseo y ornato, quienes recientemente fueron informados de que el municipio no los contratará nuevamente para el próximo año, vínculo laboral que concluye el 31 de diciembre.

El caso fue expuesto por el concejal Felipe Bustos, quien ha mantenido contacto directo con los afectados.

El edil detalló algunos problemas que enfrentan los funcionarios tras la notificación del despido, como el caso de una mujer contratada en el Juzgado de Policía Local que regresó de una licencia médica en medio del tratamiento por un cáncer y un hombre que fue despedido mientras reconstruye su casa afectada por un incendio.

“Se trata de funcionarios que llevan más de 4 años”, agregó.

Bustos indicó que presentarán una reclamación en Contraloría para revertir la decisión del municipio, acción con la que buscan ser reincorporados en sus funciones.

Radio Bío Bío se contactó con algunos afectados y la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Lagos. Sin embargo, declinaron referirse al caso, indicando que prefieren abordar la situación internamente mientras esperan por reunirse con el alcalde Víctor Fritz para encontrar soluciones.

En tanto, se solicitó un pronunciamiento al municipio sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota aún no ha respondido al requerimiento.