VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

"Memorias de un cuerpo que arde" es una película profunda y conmovedora de la cineasta costarricense Antonella Susasassi Furniss, que se presenta en la Red de Salas de Cine del país. Basada en testimonios de tres mujeres, interpretadas por Sol Carballo, Paulina Bernini y Julieta Filloy, aborda sus vidas desde la infancia hasta la vejez, centrándose en sus experiencias afectivas y sexuales. La película revela narrativas íntimas y privadas, mostrando aprendizajes, resiliencia y luchas contra los roles impuestos por una sociedad machista. Con un fuerte mensaje de justicia y reconocimiento, invita a reflexionar sobre la libertad de ser desde el corazón.

“La muerte de una relación es el matrimonio.”

“Ahora aguántese, porque esa es su cruz”

Memorias de un cuerpo que arde, de la cineasta costarricense Antonella Susasassi Furniss, es una película profunda, íntima y conmovedora. Basada en el testimonio de tres mujeres, recorre sus vidas desde sus infancias a la actualidad, ya mayores.

Como quisieron mantener su anonimato, son interpretadas, en distintos periodos de sus vidas, por Sol Carballo. Paulina Bernini y Julieta Filloy.

La película Memorias de un cuerpo que arde se está presentando en la Red de Salas de Cine, en diferentes ciudades del país.

Memorias de un cuerpo que arde, Red de Salas de Cine

Memorias de un cuerpo que arde

La película se construye a partir de los testimonios de tres mujeres mayores. Son testimonios sobres sus vidas, enfocadas en su afectividad, sus emociones y experiencias sexuales. Tanto en cómo aprendieron y desarrollaron sus relaciones afectivas como sexuales, en su juventud, vida matrimonial como en la actualidad.

“Ser mujer es muy bonito, pero tiene una (faceta) muy fea, que es ser tan vulnerable”.

Con relatos y testimonios íntimos, muy privados, algunos muy duros, emotivos, muestran vidas de aprendizajes, resiliencia, de crecer, aceptarse y reconocerse. De caminos difíciles, muchas veces de dolor y donde tuvieron la capacidad de sobreponerse.

Memorias de un cuerpo que arde, abiertamente, es una puesta en escena de estos testimonios, combinado las historias de estas tres mujeres. Transformándolas, así, en la historia de muchas. Tanto de aquellas que borden esas edades (los 60 o 70) como para muchas otras, mayores o menores.

La película es directa para hablar de los miedos, de lo que no se hablaba o, abiertamente, se ocultaba. También de prejuicios y las imposiciones de los roles designados.

“Por mi culpa, por mi culpa…”, “Es que usted es muy coqueta”, “Calladita es más bonita” son algunas de las frases que mencionan. Y que, posiblemente, también hemos escuchado.

Un capítulo en la película es el tema de la maternidad. Ese hecho idealizado para las que no fueron preparadas.

“Es un hecho tan arcaico y, sin embargo, tan heroico”, recordando los duros y emocionantes momentos vividos durante el embarazo y el parto.

Memorias de un cuerpo que arde es una película fuerte y tierna, con mucho dolor y cariño. Con deseos de vivir y de pasiones.

Memorias de un cuerpo que arde, Red de Salas de Cine

Aprendizajes

“La muerte de una relación es el matrimonio. Si quiere perder la belleza de una relación, cásese”. Y es que, para estas mujeres, sus experiencias estuvieron marcadas por roles asfixiantes, cuando, además, no hubo maltrato físico y violaciones.

“Ahora aguántese, porque esa es su cruz”, dice un padre. “Ya no era de mis papás, ya no era de mi esposo”, es la repuesta años más tarde.

Memorias de un cuerpo que arde habla de deseos y de sueños. También de aprendizajes y de sabiduría de vida. Y de “esa libertad de ser desde el corazón”.

Es una película directa: “No puedo ser más explícita porque entonces esta sería una película porno”.

Una película que, también, es un grito de justicia, de ser vistas, reconocidas. Con un reclamo directo: “¿Por qué no me escucharon?”

Queda al menos una duda. El anonimato ¿es para preservar la intimidad, ese mundo privado, o es que temen las represalias de sociedades machistas, negadoras, castigadoras?

Muy buena
Memorias de un cuerpo que arde, Red de Salas de Cine

Funciones

Memorias de un cuerpo que arde

Sala Latente
Mauricio Bitran #864, La Serena, Región de Coquimbo
Viernes 5 de diciembre, 19:00 horas.
Viernes 12 de diciembre, 19:00 horas.

Centro Cultural San Antonio
Sala Civita Aranda Talciani, Antofagasta #545, Barrancas, San Antonio, Región de Valparaíso
Miércoles 17 de diciembre, 19:00 horas.

Sala Nemesio
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco #8580, La Reina, Región Metropolitana
Viernes 5 de diciembre, 20:00 horas.
Sábado 6 de diciembre, 18:00 horas.

CCC
Sala Microcine, Raulí #581, Santiago, Región Metropolitana
Jueves 4 de diciembre, 17:00 horas, Cineforo con Paulina Bernini (protagonista)}
Jueves 11 de diciembre, 20:00 horas.

Sala K, sede Santiago
Marín #321, Sala de Cine Universidad Mayor Campus El Claustro, Región Metropolitana
Miércoles 10 de diciembre, 19:30 horas.
Sábado 27 de diciembre 16:30 horas.

EXT UCM, sede Talca
3 norte #650, Talca, Región del Maule
Jueves 4 de diciembre 19:00 horas.

Cine Club UACh
1er piso Edificio Guillermo Araya, Campus Isla Teja s/n, Valdivia, Región de Los Ríos
Viernes 5 de diciembre 19:00 horas.
Sábado 6 de diciembre, 16:00 y 19:00 horas.
Domingo 7 de diciembre, 16:00 y 19:00 horas.

Sala Mafalda Mora – Casa del arte Diego Rivera
Quillota #116, Puerto Montt, Región de Los Lagos
Jueves 4 de diciembre 19:00 horas. – Función + cineforo
Jueves 11 de diciembre 19:00 horas.
Viernes 12 de diciembre 19:00 horas.

-1 CINE
Av. Gramado #1100, piso -1, Puerto Varas, Región de Los Lagos
Domingo 7 de diciembre, 20:00 horas.
Lunes 8 de diciembre, 20:00 horas.
Martes 9 de diciembre, 22:00 horas.

Centro Cultural Coyhaique
Lillo #23, Coyhaique, Región de Aysén
Miércoles 10 de diciembre, 19:00 horas.
Miércoles 17 de diciembre , 19:00 horas.

Consulta el valor y la venta de entradas directamente en tu sala favorita.
Más información en www.redsalasdecine.cl

Estrenos en RED cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Gobierno de Chile.