Desde el mediodía de este lunes (hora en Chile) usuarios comenzaron a reportar la caída de los servicios de Facebook -incluyendo a Instagram y Whatsapp-, situación que fue confirmada por la compañía.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, explicaron desde Facebook a través de Twitter.

Ante esta situación, las acciones de Facebook comenzaron a caer en hasta 5,26%.

Wall Street abrió este lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,17% en otra jornada negativa para el sector tecnológico debido a la rotación de mercado y la subida del interés de la deuda pública.

Ya en la apertura el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, retrocedía 1,09%.

Según reportó Agencia EFE, la caída de las acciones estuvo marcada en la presente jornada no sólo por la falla de los servicios: la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo “60 Minutes”, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que “los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas”.